Responsabilidad social

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2009
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

El termino denominada responsabilidad social empresarial, nace como un llamado de atención a estos personajes que han logrado sus objetivos empresariales sin tomar en consideración a otros temas como derechos laborales, impacto ambiental o los intereses de la comunidad. Hoy en día, mediante la responsabilidad social empresarial las empresas pueden obtenerutilidades, rentabilidad y valor para el accionista de manera socialmente responsable y con un impacto mínimo en el medio ambiente. De hecho, la Responsabilidad Social Empresarial es una forma de gestionar la empresa.

Para una mejor comprensión de responsabilidad social empresarial hemos citado información de una página Web:

“Responsabilidad social empresarial puede definirse como lacontribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.”

Fuente: pagina Web http://es.wikipedia.org
Comentario:

Nosotros entendemos por responsabilidad social empresarial; la aportación que brinda la empresa con la sociedad para unamejor la competencia.

La responsabilidad social empresarial no consiste solo en el cumplimiento de las leyes y las normas por el cual deben ser respetadas y cumplidas. El cumplimiento de estas normas no se comprende con la responsabilidad social, sino con las obligaciones que una empresa debe realizar. Seria difícil tratar de comprender que una empresa alega realizar actividades deresponsabilidad social empresarial si esta no cumple con la legislación de su actividad.

A consecuencia de ello entendemos que la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental que toda empresa debe cumplir a consecuencia de los desastres que le están ocurriendo a la tierra.

Cuando nos referimos a la responsabilidad socialempresarial nosotros englobamos al conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

Tenemos una fuente el cual nos pareció sumamente importante y donde nos indica cuales fueron los inicios de la responsabilidad social empresarial con la sociedad

“Los antecedentes de la Responsabilidadsocial empresarial se ensalzan en el siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables.”

Fuente: Libro: Tomas, 2003, red.Comentario:

La responsabilidad Social Empresarial tuvo un origen de apoyo a la sociedad el cual consistía en la cooperación y asociación de las empresas con la sociedad logrando una optimo ambiente.

La responsabilidad social de la empresa pretende buscar la excelencia en el regazo de la empresa, pretendiendo tomar mayor atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como ala calidad de sus procesos productivos.
Pero tenemos en conocimiento que son pocas las empresas que cumple con lo dicho lo cual no solo afecta a la persona sino a la sociedad

Tenemos de comprensión que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene un significado especial acerca de la responsabilidad social de la empresa que consiste en el conjunto de acciones que toman enconsideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La responsabilidad social empresarial es una iniciativa de carácter voluntario.

Pero la responsabilidad social empresarial también consiste en tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS