Resportaje de calentamiento global

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
El Calentamiento Global, un peligro ante la humanidad.

Desde hace muchos años investigaciones científicas demostraron que el uso de ciertas sustancias en la vida diaria del ser humano podría afectar su medio ambiente, causando el fenómeno conocido como el calentamiento global.
A través de los años, los seres humanos han aumentado el efecto invernadero natural debido al incremento de laemisión de gases como el dióxido de carbono (CO2), derivado del uso de combustibles fósiles y la deforestación; los clorofluorcarbonados (CFC) emitidos por aires acondicionados y los aerosoles; el metano (CH4) producido por la actividad agropecuaria y la minería; el óxido de nitrógeno (N2O) emitido por el uso de combustibles fósiles y la deforestación; y el ozono (O3) emitido por fotoquímicos yautomóviles.
Los gases contaminantes provocan que la energía solar quede atrapada en la atmósfera, y sólo basta una leve modificación de la temperatura, para que se rompa el delicado equilibrio de la naturaleza. Muchos de estos gases han abierto un agujero en la capa de ozono, que es el mecanismo que tiene la atmósfera de la Tierra para filtrar los rayos ultravioletas provenientes del sol. Este agujero haincrementado 4 veces su tamaño desde 1980.
Adicional a esto, el agujero ha permitido que los rayos solares y las emisiones ultravioleta entren directamente, aumentando el calentamiento y haciendo que lleguen a los seres vivos causando, en algunos casos, mutaciones y en los seres humanos, cáncer en la piel.

Esta situación es muy grave, ya que a medida que el planeta se calienta los cascospolares se derriten, su derretimiento disminuye la cantidad de calor que puede ser rechazada y por ende la Tierra se calienta cada vez más.
La humanidad enfrenta una realidad muy peligrosa. Se quiera o no reconocer, el cambio climático es una realidad que día con día se hace más patente, ahí está el creciente poder de los huracanes, las inundaciones, los inusuales deshielos polares, por citar sóloalgunas de las manifestaciones más visibles.

El cambio climático no es un problema reciente ni apenas se está haciendo conciencia sobre el mismo. La gravedad del problema del calentamiento global es que reducirá las reservas de agua dulce, abatirá las cosechas, acabará con la vida de muchas especies y amenaza la supervivencia misma del hombre sobre la faz de la tierra.

En el 2006 losdesastres naturales aumentaron un 43 por ciento en comparación al período de 2000-2004 y un 23 por ciento en relación con 2005, en consecuencia, podríamos deducir que, con el pasar del tiempo, puede incrementar de manera significativa y a cifras más altas el porcentaje de los desastres naturales y las consecuencias de los bruscos cambios climáticos.
La desertificación también es un problema del cambioclimático, mucha gente migra simplemente para evitar morir de hambre, irse no se convierte en una opción, sino en una necesidad.
El calentamiento global es un desafío que demanda del entendimiento y la colaboración entre países; por ello, para luchar contra esta amenaza se han firmado acuerdos y protocolos internacionales, entre ellos destaca: el Protocolo de Montreal, con el cual las nacionesfirmantes se comprometen a emprender acciones para proteger la capa de ozono; y el Protocolo de Kioto, que compromete a 36 naciones industrializadas a reducir al menos 5 por ciento los niveles de emisiones contaminantes camino al 2012.

Destructoras consecuencias
Las consecuencias no serán uniformes geográficamente. Se estima que el ciclo hidrológico se vea alterado por la mayor evaporacióndel agua, provocando un aumento de las lluvias en todo el planeta, afectando la estabilidad de los bosques tropicales y su diversidad biológica debido a su alto grado de vulnerabilidad a cambios en el equilibrio ambiental.

Los arrecifes de coral son otro biosistema que se vería muy afectado, ya que contienen una diversidad genética que incluye un tercio de todas las especies de peces que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS