Respuesta sexual humana

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
RESPUESTA SEXUAL HUMANA
[pic]
Autor: IKASTOLA

La ciencia biológica, por muchos años, se resistió a estudiar la fisiología sexual
humana. La investigación científica cubrió con profundidad las diversas funciones orgánicas, incluyendo la reproducción, pero hasta 1960 eludió el estudio sistemático de la fisiología de la respuesta sexual.

En esos años y durante una década, la investigaciónde W. Masters y V. Johnson, se orientó a conocer los efectos anatómicos y fisiológicos de la estimulación sexual efectiva en hombres y mujeres.

Los hallazgos científicos proporcionaron un caudal de información sistematizada por primera vez en 1966, por Masters y Johnson, en su libro “Respuesta sexual humana”, el cual se convirtió en un clásico. En él, los autores describen lo que se denominó“modelo bifásico de la respuesta sexual”, que identifica dos momentos en la actividad sexual: el primero contempla la fase de excitación y meseta y el segundo la fase de orgasmo y resolución. Sus descubrimientos fueron complementados con los hallazgos clínicos de H. S. Kaplan, quién agrega la fase del deseo como previa a la fase excitatoria. Este modelo se conoce con el nombre de “modelo trifásico dela respuesta sexual”.

La respuesta sexual humana cambia de acuerdo a la edad del individuo, pero siempre existe el potencial y nunca se pierde por completo. Se dice que es integral porque es todo el organismo el que responde: la frecuencia cardiaca y la
respiratoria aumentan; la temperatura y la tensión tanto arterial como muscular se incrementan. Las contracciones no se restringen a la zonapélvica sino que ocurren en todo el cuerpo. En este contexto, es posible hablar entonces de cambios extragenitales, es decir, cambios que operan en el resto del cuerpo como respuesta a la estimulación genital.

Curiosamente, y muy al contrario de lo que se piensa, tanto en el hombre comoen la mujer ambas respuestas se parecen, compartiendo más semejanzas que diferencias.

La principal diferenciaentre la respuesta sexual femenina y la masculina es que
en la primera, la fase de meseta o mantenimiento de la excitación es más larga y duradera, de forma que el acercamiento al orgasmo se da de modo más lento y paulatino. Por otro lado, una vez que se llega a la fase más avanzada de la excitación o lo que para otros sería la primera fase del orgasmo, es importante que no se detenga laestimulación si se pretende llegar al orgasmo

En el caso de la respuesta sexual masculina, una vez que se alcanza un determinado punto de excitación, conocido como el momento de eyaculación inminente, no hay vuelta atrás y aún en el caso de detenerse la estimulación, el paso al orgasmo acompañado de la eyaculación es inevitable.

En la actualidad, la respuesta sexual humana se divide en 5 fases:deseo, excitación, meseta, orgasmo y resolución.

A continuación presentaremos un breve resumen de algunos de los aspectos más relevantes de cada etapa.

Ciclo de la respuesta sexual humana
Respuesta sexual masculina:

[pic]

1.- Fase del Deseo
El deseo sexual es vivenciado como sensaciones específicas que mueven al individuo a buscar experiencias sexuales o a mostrarse receptivo a ellas.Tales sensaciones son producidas por la activación de un sistema neural específico que al comenzar a funcionar hace que la persona se siente vagamente excitada, interesada o abierta a experiencias sexuales o simplemente inquieta. El deseo se debe entender como una disposición, “la puerta de entrada”, o el permiso”que cada sujeto se da para iniciar una experiencia sexual.

2. Fase de excitaciónDurante la fase de excitación masculina, se produce la erección, respuesta refleja que consiste en un aumento de volumen y tensión del pene debido a una mayor afluencia sanguínea en la zona. Así, mientras que en estado de reposo la sangre entra por las arterias y continúa su flujo por la salida venosa en el pene, durantela excitación esta salida se cierra de forma que la sangre se retenga en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPUESTA A LA VOCACION Y LA SEXUALIDAD HUMANA
  • Respuesta Sexual Humana
  • Respuesta Sexual Humana
  • Respuesta sexual humana
  • Farmacos y respuesta sexual humana
  • Respuesta Sexual Humana
  • Respuesta sexual humana
  • Respuesta sexual humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS