Resumen acerca del sistema nervioso
El sistema nervioso es el coordinador y rector de todas las funciones, es el órgano de la conducta.
El sistema nervioso esta divido en:→ Sistema Nervioso Central (S.N.C): es la porción integrante del sistema nervioso, donde se recibe y procesa información sensorial y se generan los pensamientos y desde donde seoriginan respuestas.
Consiste en encéfalo o cerebro y una medula espinal (conduce señales desde y hacia el encéfalo; controla las actividades reflejas).
Estos están protegidospor un armazón óseo que consiste en el cráneo que rodea el encéfalo, y una columna vertebral que protege a la medula espinal. Por debajo de los huesos se encuentra una triple capade tejido conectivo que reciben en conjunto el nombre de meninges, otras protecciones, un liquido claro parecido a la linfa, el liquido cefalorraquídeo y unas cavidades huecasllamadas ventrículos, que amortigua al encéfalo y la medula espinal.
→ Sistema Nervioso Periférico (S.N.P): transmite señales entre el S.N.C y el resto del cuerpo. Constituido pordoce (12) pares de nervios craneales encargados de controlar los movimientos de la cara y el cuello y treinta y dos (32) pares de nervios espinales con la función básica de controlarlos órganos internos y las extremidades.
→ Sistema Nervioso Autónomo (S.N.A): este sistema controla las respuestas involuntarias al influir sobre órganos, glándulas y músculoliso).
Esta constituido por un Sistema Nervioso Simpático que prepara al cuerpo para las situaciones estresantes o que requieren de mucha energía y un Sistema NerviosoParasimpático, por el contrario, domina durante las actividades normales que pueden realizarse con tranquilidad, con frecuencia llamadas de descanso, estado de homeostasis o equilibrio.
Regístrate para leer el documento completo.