Resumen de "Carta a los Españoles Americanos"

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Resumen analítico de la “Carta a los Españoles Americanos” de Juan Pablo Viscardo y Guzmán.
Resumen analítico de la “Carta a los Españoles Americanos” de Juan Pablo Viscardo y Guzmán.
Bien sabido es que el tema de la conquista ha sido estudiado de diferentes perspectivas a lo largo de los siglos. Cantidades de informes de cronistas, exploradores y viajeros conquistadores que surcaron los maresen busca de oportunidades, riquezas e información, sirvieron de soporte para llenar las bitácoras sobre los acontecimientos. De este mismo modo tres siglos después (siglo XVIII) una nueva gesta se comenzaba a anunciar en el continente americano, y esta vez ya no se trata de conquista, sino de independencia.
De esta manera y una vez remontado a la segunda mitad del siglo XVIII, aparece un escritoque pudiera tener relación directa con los movimientos preindependentistas en el continente americano. En particular se relaciona con la motivación del General Francisco de Miranda, en sus intentonas por conformar una junta liberadora para Suramérica, específicamente para Venezuela. Este escrito de particular influencia es el del Abate Juan Pablo Viscardo y Guzmán (1748-1798), del cual no setiene con exactitud el idioma en el que fue escrito, mas sin embargo la “Carta a los Españoles Americanos”, ha sido considerada una de las proclamas precursoras de la independencia en la América hispánica.
El Jesuita Juan Pablo Viscardo y Guzmán, nacido en Pampacolca - Región de Arequipa en el Perú en el año de 1748, residió en esta ciudad hasta que la orden religiosa de los Jesuitas fue expulsadadel país. Desde este momento viajo a Italia para residenciarse en un pueblo cercano a Génova, tras una larga espera para obtener la autorización para regresar al Perú, lugar que consideraba su “patria”, para poder recuperar sus bienes confiscados durante su exilio; pero le fue negada la petición. Años más tarde en 1780, tras recibir la noticia de la sublevación del líder indígena Túpac Amaru II enel Cusco, decide unirse a la causa y prestarle su ayuda. Tras no saber que esta sublevación ya había sido reprimida brutalmente, decidió escribir al Cónsul inglés John Udny y se ofreció a ser parte de una de una acción revolucionaria, trasladándose así a Londres en 1782, permaneciendo allí un par de años.
Tras su visita a Francia a mediados de 1791, culminó la redacción de la “Carta a losEspañoles Americanos”. Se presume que el idioma en el cual fue escrita originalmente fue el francés, y es en esta misma lengua en la cual llega a manos del General Francisco de Miranda, donde comenzó a circular en la clandestinidad. Esta edición fue impresa en Londres con un sello falso de edición perteneciente a Filadelfia el año de 1799. Ya para el año de 1801, Francisco de Miranda hace imprimir unaedición al idioma castellano, para que circule ampliamente por la América hispánica. Y es en 1808 cuando se realiza la segunda edición del manuscrito en ingles.
En la carta el Abate Viscardo refleja lo que él considera un aprovechamiento y un engaño hacia el indígena y el criollo en las colonias españolas, afianzando su visión con un sentimiento de patria que se contrapone a los hechos “El nuevomundo es nuestra Patria, su historia es la nuestra y es en ella que todos nuestros deberes esenciales, nuestros mas caros intereses, nos obligan a examinar y a considerar atentamente el estado de nuestro presente situación”. De esta manera Viscardo hace énfasis en el trato que se les da a los “españoles americanos” exhortándolos en gran parte a reaccionar ante estas situaciones. En susreflexiones indica que “la naturaleza nos ha separado de España por medio de inmensos mares”, por lo que “proclama nuestra independencia natural”.
“ingratitud, injusticia, servidumbre y desolación”, son las palabras que definen el contenido del texto de Viscardo, un punto que sirvió de motivación a hombres como Francisco de Miranda, en el caso venezolano para sentir que había un sentimiento de lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acerca de la carta de viscardo a los españoles americanos
  • CARTA A LOS ESPAÑOLES AMERICANOS De Juan Pablo Vizcardo Y Guzmán
  • Carta a los americanos españoles
  • Carta a los españoles americanos
  • carta dirigida a los españoles americanos
  • Carta a los españoles americanos
  • la carta de los españoles americanos
  • Cartas españolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS