Resumen de cazadores de microbios
Este libro narra bajo la pluma de Paul De Kruif los descubrimientos mas asombrosos respecto a los organismos subvisibles y los cambios originados por ellos, nos relata la vida de apasionados investigadores que fueron seducidos por este nuevo mundo microscópico los cuales dieron su vida por tratar de entenderlos.
ANTONIO VAN LEEVWENHOECK
El primero en descubrir un mundonuevo para el hombre, usando únicamente su imaginación, sus ojos y un diminuto microscopio casero, sin estudio alguno ni conocimientos de ciencia.
Su manía por pulir lentes lo llevaría a la creación de un microscopio capaz de mirar cosas que el ojo humano no podía, y al poner bajo el microscopio una gota de agua estancada descubrió pequeños animalillos que se movían sin parar, además observo susangre, su semen y todo lo que caía en sus manos, y mandando cartas a la Real Sociedad de Londres acerca de su descubrimiento y sus observaciones logro llamar la atención no sin antes comprobarlo al dejar que miraran en su microscopio, aunque era muy cuidadoso cuando se trataba de sus microscopios, era algo paranoico y pasaba semanas observando a los pequeños organismos documentando todo lo queveía con pasión.
Fue el único conserje municipal que llego a convertirse en miembro de la Real Sociedad de Londres .
LAZARO SPALLANZANI
6 años después de la muerte de Leevwenhoeck nació Lazaro, decidido a encontrar la verdad oculta en la naturaleza comenzó a observar los pequeños animalillos microscópicos.
En 1769, tras rechazar la teoría de la generación espontánea, Spallanzani -que también erasacerdote- diseñó experimentos para refutar los realizados por otro sacerdote católico, el inglés John Turberville Needham, que había calentado y seguidamente sellado caldo de carne en diversos recipientes; dado que se habían encontrado microorganismos en el caldo tras abrir los recipientes, Needham creía que esto demostraba que la vida surge de la materia no viviente. No obstante, prolongando elperiodo de calentamiento y sellando con más cuidado los recipientes, Spallanzani pudo demostrar que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados.
La disputa entre Needham y Spallanzani fue larga y enconada, pues el inglés afirmaba que las cocciones del italiano destruían el espíritu vital y Spallanzani demostró que lo único que la cocción destruía eralas esporas de las bacterias, no un principio de vida de índole místico y la inexistencia de la fuerza vegetativa como la llamaba Needham.
LUIS PASTEUR
De grandiosa imaginación y una energía imparable, Pasteur fue autor de muchos descubrimientos útiles y experimentos para la conveniencia humana, estudió los problemas de la irregularidad de la fermentación alcohólica.
Estudió también losprocesos de fermentación, tanto alcohólica como butírica y láctica, y demostró que se deben a la presencia de microorganismos y que la eliminación de éstos anula el fenómeno (pasteurización). Ayudó a salvar al gusano de la seda y demostró el llamado efecto Pasteur, según el cual las levaduras tienen la capacidad de reproducirse en ausencia de oxígeno. Postuló la existencia de los gérmenes y logródemostrarla, con lo cual rebatió de manera definitiva la antigua teoría de la generación espontánea.
En 1881 inició sus estudios acerca del carbunco del ganado lanar, y consiguió preparar una vacuna de bacterias desactivadas, la primera de la historia.
Y lucho contra un microbio invisible al crear una vacuna contra la rabia hecho del virus atenuado y por medio de experimentos con animales.
ROBERTOKOCH
En los años entre 1860 y 1870, un joven Roberto Koch estudiaba medicina en la Universidad de Gotinga. El carbunco era por aquel entonces un enfermedad misteriosa que mataba vacas y ovejas. Koch examinaba la sangre de las vacas muertas por carbunco, ponía gotas de la sangre negra entre dos laminas de cristal muy delgadas y perfectamente limpia.
Con brillante originalidad ideo muchos...
Regístrate para leer el documento completo.