Resumen De Derecho Financiero

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
¿Qué es?
Se conoce como presupuesto público a la estimación de gastos de un poder estatal para un periodo determinado. Este documento menciona la cifra de gastos que el Estado prevé asumir y los ingresos que espera obtener en el ejercicio en cuestión. En él se establecen aspectos como el crecimiento económico, la inflación, el total de importaciones públicas y petroleras, el pago de la deudaexterna y el déficit fiscal.
Todo presupuesto público se sustenta en una serie de principios, entre los que destacaríamos los siguientes:
Principio de publicidad: Debe estar al alcance de todo ciudadano para su consulta y conocimiento.
Principio de universalidad: Determina que debe contener la totalidad de los ingresos y gastos del Estado
Principio de especialidad: Deja claro las cantidadesestablecidas en él deben estar dirigidas exactamente a los objetivos que aparecen recogidos en el mismo.

En concreto, el apartado de ingresos suele estar conformado por tres bloques claramente delimitados: Recursos de capital, ingresos corrientes y disponibilidad inicial. Por su parte, el de gastos se conforma por elementos tales como la inversión, el funcionamiento, la operación, el servicio de deudao la disponibilidad final.

Tipos de presupuestos:
Según la Flexibilidad:
a) Rígidos o fijos: se elaboran para un solo nivel de actividad (ventas) o volumen de producción y una vez alcanzado este no permite hacer los ajustes necesarios por las variaciones que suceden realmente. Este presupuesto es sencillo de elaborar pero no permite un eficiente control de costos.
b) Flexible o variables: Seelaboran para diferentes niveles de actividad y son capaces de adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Para cada nivel de actividad de la empresa muestra como debe variar su importe de acuerdo a los cambios en volumen ya sea de ventas o de producción. Ofrece mayores ventajas para el control de la ejecución, pero son complicados y costosos.

Según el periodo de tiempo quecubran:
a) Corto plazo: Si la planificación se hace para cumplir el ciclo de operaciones deuda año.
b) Largo plazo: En este campo podríamos ubicar los planes de desarrollo que adopta el Estado y las grandes empresas. El presupuesto a largo plazo es una expresión cuantificada del planeamiento estratégico. Este ultimo ofrece una clara y amplia definición de lo que es el negocio, es una macroplanificación. El presupuesto estratégico, a largo plazo, y el presupuesto maestro deben estar íntimamente relacionados si en la empresa existe una adecuada coordinación entre funciones y actividades. En el sector publico, esta coordinación se debe hacer entre el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, el Marco Plurianual del Presupuesto, el Plan Operativo Anual y la Ley de Presupuesto de cadaaño.

Según la aplicabilidad en la empresa:
a) De operación: Resume las metas de las áreas operativas de la empresa y sucontenido se resume en un estado de ganancias y perdidas proyectado. Podemos incluir aquí:
- presupuesto de ventas, de compras, de gastos operacionales, ingresos y egresos extraordinarios, etc.
b) Financieros: incluye el calculo de partidas que inciden fundamentalmente en el balancegeneral ejemplo:
- presupuesto de caja, de cobranzas, etc.
El presupuesto maestro o integral esta formado por estos dos grupos.

Según la periodicidad de los ingresos y gastos:

Presupuestos ordinarios: incluye los ingresos normales y recurrentes, como los impuestos, así como los gastos periódicos y reiterados, necesarios para el mantenimiento de la infraestructura y los servicios.
Presupuestosextraordinarios: contiene los gastos esporádicos y los ingresos que se estimen percibir por el mismo concepto, tales como los provenientes de operaciones de crédito público.

Según el sector en el cual se utilicen:
a) Sector público: cuando en ellos están contenidos los programas de funcionamiento o de inversión del estado o de organismos oficiales
b) Sector privado: Usado por las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parte Del Resumen De Derecho Financiero
  • Resumen de Derecho Financiero UNA
  • Resumen Derecho Financiero Villegas
  • Resumen derecho financiero
  • Resumen Estados Financieros
  • Derecho financiero
  • Derecho financiero
  • derecho financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS