Resumen De Filosofía De La Ciencia

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
RESUMEN DE FILOSOFÍA DE LA CIENCIA, HERMENÉUTICA Y CIENCIAS SOCIALES.


El propósito fundamental de la filosofía de la ciencia ha sido esclarecer la racionalidad de las teorías científicas, tomando en cuenta sus estructuras lógicas y semánticas, sus objetivos, métodos y criterios de justificación, así como los patrones de cambio teórico, entre otros aspectos.
El lenguaje científico estábasado en términos observacionales, cuyo significado es invariable, claro y de aceptación universal. Este lenguaje observacional es independiente de cualquier teoría y sirve para formular enunciados observacionales con los que se refutan o verifican las teorías científicas. Gracias a la verificación es posible la confirmación de leyes naturales.
Las concepciones hermenéuticas se han desarrolladodesde el siglo pasado y al igual que las naturalistas durante el presente siglo han demostrado un desarrollo progresivo muy significativo. Los modelos hermenéuticos han sido construidos por los propios practicantes de las ciencias sociales e históricas como programas metodológicos a desarrollar por ellos mismos en sus disciplinas de competencia. No sólo representan y explican lascaracterísticas de las ciencias sociales e históricas, sino también y ante todo orientan y justifican un determinado modo de hacer investigación social e histórica. Son modelos prácticos y no sólo reconstrucciones filosóficas de la investigación y teorías científicas. Las ciencias sociales, incluyendo la historia, no tienen como principal objetivo el descubrimiento de leyes para explicar y predecirnomológicamente los acontecimientos sociales, sino que, se proponen interpretar su significado. Para ello se requiere comprender las obras humanas, que por lo común son únicas e irrepetibles.
El término de hermenéutica ha estado ligado a los problemas de interpretación y comunicación en contextos donde el significado de los mensajes presenta dificultades de comprensión, en cuanto que el lenguaje de losautores del mensaje y el de los destinatarios o intérpretes son diferentes.
Schleiermacher consideraba que no sólo los textos clásicos y bíblicos presentan problemas de interpretación, sino también todo texto cuyo autor pertenezca a una cultura distinta y utilice un lenguaje diferente del intérprete. También establece que una determinación más precisa de cualquier punto en un texto dado debedecidirse sobre la base del uso común del lenguaje entre el autor y su público original y que el significado de cada palabra en un pasaje dado, debe ser determinado por el contexto en que aparece.
Schleiermacher fue el primero en formular una teoría hermenéutica general, limitó su teoría a la interpretación de textos.
Wilhelm Humboldt y otros historiadores y filósofos alemanes ampliaron el ámbitode la hermenéutica de la producción literaria a la comprensión del mundo histórico. Posteriormente, historiadores como Johann Gustav Droysen y sobre todo Wilhem Dilthey desarrollaron una fundamentación hermenéutica de la historia y en general de las ciencias del espíritu.
Para Dilthey la teoría hermenéutica constituye un vínculo esencial entre filosofía y las disciplinas históricas, y engeneral un componente esencial de la fundamentación de las ciencias humanas mismas, y en cuanto que su propósito es asegurar la validez general de la interpretación en contra de las intromisiones de los caprichos románticos y la subjetividad escéptica, y brindar justificación teórica de esa validez, sobre la cual toda certeza del conocimiento histórico está fundada. La considera tanto como un procesometodológico y como una teoría filosófica que da fundamento epistemológico a las ciencias sociales. Considera que la metodología propia de las ciencias humanas es la comprensión, entendida como el proceso a través del cual, a partir del signo sado a los sentidos, el intérprete tiene acceso a esa realidad psíquica cuya expresión es el signo dado.
Dilthey concibe la tarea de la historia y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De "La Ciencia. Su Metodo Y Filosofia"
  • Resumen LA CIENCIA Su método y su filosofía
  • La ciencia, su método y su filosofía, resumen
  • Resumen mito,ciencia y filosofía
  • La ciencia, su método y su filosofía, resumen
  • Filosofia, Ciencia Y Otros Modelos De Saber Resumen
  • Resumen del libro ciencia su metodo y su filosofia
  • resumen del libro la ciencia su método y su filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS