resumen del libro la ciencia su método y su filosofia

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Resumen:
1.¿QUE ES LA CIENCIA?
La ciencia es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por ende falible. Ser humano amasa y remoldea la naturaleza, sometiéndola a sus necesidades. Se puede ver la ciencia desde dos focos distintos, a saber, desde el punto de vista estático o dinámico. "Según el punto de vista estático, ciencia es un cuerpo sistematizado de información queincluye principios, teorías y normas. Este punto de vista enfatiza los resultados acumulativos de la investigación." (Makafoosh, 1979, p. 46). Podemos referirnos a ciencia desde como dinámica cuando de le considera como un proceso. "Quienes crean ciencia desde este tipo dicen que las teorías y principios se convertirán en dogma si no se someten a la investigación y desarrollo continuo." (Makafoosh,1979, p. 47).
2. ¿CLASES DE CIENCIA?
CIENCIAS FORMALES O IDEALES
• Hacen relaciones entre signos,
• Usan la lógica para demostrar sus teoremas.
• Demuestran o comprueban.
CIENCIAS FÁCTICAS O MATERIALES
• Se refieren a entes extra científicos.
• Usan más que la lógica formal, necesitan de la observación y el experimento.
• Verifican las hipótesis.
3. CARACTERISTICAS DE LAS CIENCIASFACTICAS
Fácticas: Esta ciencia se basa en los hechos en lo experimental y material estas no empeñan símbolos vacíos símbolos interpretados. Esta ciencia específicamente necesita de la observación y experimentación para poder adecuar sus hipótesis. Una segunda especificación de sus características es su racionalidad que se da con la coherencia que es necesaria pero insuficiente en el campo de loshechos. Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra fáctica viene del latín factu que significa "hecho", o que sea que trabajo con hechos.
Se subdividen en:
Naturales: Se preocupan por la naturaleza Sociales: se preocupan por el ámbito humano.
La verdadde estas ciencias es fáctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutación. Las ciencias fácticas no emplean símbolos vacios (variables lógicas) sino tan sólo símbolos interpretados. En segundo lugar, la racionalidad -esto es, la coherencia con un sistema de ides aceptado previamente- es necesaria pero no suficiente paralos enunciados fácticos. Exigimos de los enunciados de las ciencias fácticas que sean verificables en la experiencia, sea indirectamente (en el caso de las hipótesis generales), sea directamente (en el caso de las consecuencias singulares de las hipótesis). Unicamente después que haya pasado las pruebas de la verificación empírica podrá considerarse que un enunciado es adecuado a su objeto, o sea,que es verdadero, y aún así hasta nueva orden. El conocimiento fáctico verificable se llama a menudo ciencia empírica. Para afirmar que un enunciado es (probablemente) verdadero se requieren datos empíricos (proposiciones acerca de observaciones o experimentos). Sólo la experiencia puede decirnos si una hipótesis relativa a cierto grupo de hechos materiales es adecuada o no. La experiencia nogarantizará que la hipótesis en cuestión sea la única verdadera: sólo nos dirá que es probablemente adecuada, sin excluir por ello la posibilidad de que un estudio ulterior pueda dar mejores aproximaciones en la reconstrucción conceptual del trozo de realidad escogido. La inferencia científica es una red de inferencias deductivas (demostrativas) y probables (inconcluyentes).

4. METODO DE LA CIENCIAEl método de la ciencia es el método científico el cual se basa en factores fundamentales como la objetividad; el conocimiento científico es a veces desagradable desde el punto de vista que este contradice a los clásicos y pone en jaque al sentido común. La ciencia para que sea considerada como tal debe ser verificable, sin embargo no toda la información es verificable, lo no verificable son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro ciencia su metodo y su filosofia
  • resumen del 1er cápitulo de el libro de ciencia, su método y su filosofia
  • Resumen De "La Ciencia. Su Metodo Y Filosofia"
  • Resumen LA CIENCIA Su método y su filosofía
  • La ciencia, su método y su filosofía, resumen
  • La ciencia, su método y su filosofía, resumen
  • Resumen libro la ciencia su metodo y su filosofia
  • Resumen del libro la ciencia su metodo y filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS