Resumen de justo a tiempo,

Páginas: 26 (6484 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Justo a tiempo

1. Introducción
2. Reseña Histórica
3. Biografía de Taiichi Ohno
4. Filosofía del JAT ( Justo a tiempo)
5. Elementos para el sistema J.A.T.
6. Beneficios del justo a tiempo.
7. Limitaciones del justo a tiempo.
8. Aplicación práctica al Cafetín de la UNEFM, núcleo Sabino.
9. Conclusiones.
10. Recomendaciones.
11. Bibliografía.

INTRODUCCION

A partir de lasegunda guerra mundial, los fabricantes norteamericanos se han aficionado a un modo de hacer negocios en el cual planean, replanean, y luego planean un poco mas. La planeación es algo muy bueno pero lamentablemente se ha convertido en un fin en si misma. Al tiempo que mejoramos nuestra capacidad para planear y replanear, hemos descuidado la manera de poner en práctica estos planes de fabricación.Existen filosofías como la de Justo a Tiempo, que hace hincapié en poner bajo control el proceso de producción y en mantener ese control a fin de poder ejecutar el primer plan sin necesidad de trazar otros nuevos.
Justo a Tiempo es una filosofía con sentido común que consta de suposiciones básicas sobre la manera correcta de fabricar y la manera correcta de hacer negocios con losproveedores y los clientes, que conducen a una fabricación eficiente y productiva. La esencia de ésta puede definirse utilizando dos expresiones que resumen los aspectos positivos del JAT: el “hábito de ir mejorando” y la “eliminación de prácticas desperdiciadoras”.
El “hábito de ir mejorando” significa que continuamente hacemos las cosas mejor, el énfasis aquí está en “hacer” más que en “tratar dehacer”. La segunda expresión es “eliminación de prácticas desperdiciadoras” es decir, identificar y eliminar progresivamente las prácticas desperdiciadoras que hacen que se mantengan los inventarios. Hay dos aspectos en este esfuerzo. En primer lugar, generalmente significa reforzar lo que se hace en la actualidad, puerto que muchas operaciones se caracterizan por tener pronósticos optimistas,márgenes generosos de tiempo de reabastecimiento, tamaños inconsistentes de lotes, demoras en atender necesidades reales y procedimientos definidos vagamente: trabajar con JAT significa un control más estricto de éstas y otras áreas relacionadas.
Más allá de esto, trabajar con JAT es repensar y cambiar la forma en que se hacen las cosas. Significa un nuevo “modus operandis” para revelarverdaderos problemas, de manera tal que se haga algo al respecto. En este punto es donde se puede aprender del estudio del JAT, descubriendo los tipos de iniciativas que podrían funcionar para así definir ideas y decidir sobre un curso de acción, mejorando de esta manera la competitividad y la eficiencia de las empresas.

1.- RESEÑA HISTORICA DEL JUSTO A TIEMPO (JAT)
Taiichi Ohno el hombre quefue pionero de la implantación Justo a Tiempo en Toyota, desarrolló este concepto dada la necesidad de tener un sistema eficiente de producir pequeñas cantidades de automóviles, de diferentes modelos. Este era una forma de producir completamente diferente a la utilizada en los estados unidos, donde se hace grandes cantidades de automóviles del mismo modelo.
Para conseguir sus objetivos, Ohnose dio cuenta que la cantidad exacta de unidades requeridas debían manejarse en el tiempo apropiado, en las sucesivas etapas del proceso. El resultado de la creación e implantación del sistema Justo a Tiempo trajo como consecuencia una dramática reducción del inventario y disminución de los ciclos de producción. Este es el origen de los fundamentos que establecieron las bases para la aplicación delas técnicas Justo a Tiempo, las cuales fueron más allá de los métodos tradicionales de producción.
Taiichi Ohno como director de la planta desarrolló este concepto dada la necesidad de tener un sistema eficiente ante la escasez de materias primas. Las necesidades derivadas de la post- guerra llevaron a Taiichi a emplear la observación, la imaginación y el sentido común. Esto derivo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Justo a tiempo
  • Resumen libro Justo a Tiempo
  • Resumen Justo a tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • Justo a Tiempo
  • Justo a tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS