Resumen De La Teor A Del Aprendizaje Significativo De Ausubel

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Resumen de la Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel

Ausubel (1978) propone el aprendizaje significativo, que consiste en la adquisición al relacionar la nueva información con losconocimientos previos que el sujeto dispone en su memoria.
De ahí que el aprendizaje significativo cuando el nuevo contenido de aprendizaje guarda una relación sustancial con los contenidos existentes en losesquemas cognoscitivos del sujeto; de este modo el nuevo contenido que aprenderá el estudiante, le permitirá enriquecer, expandir y por tanto modificar los conocimientos que dispone en sumemoria. Por tanto aprender significativamente quiere decir poder atribuir significado al nuevo contenido de aprendizaje dicha atribución solo puede efectuarse a partir de lo que ya se conoce.
Para que elaprendizaje del estudiante sea significativo se requiere de las siguientes condiciones:
A)     Significatividad lógica: lo cual depende de dos factores:
El contenido que aprenderá el estudiante ha de serpotencialmente significativo. Esto quiere decir que los contenidos de aprendizajes deben estar organizados como un todo coherente y poseer una estructura clara, una lógica interna. Por ejemplo no sepuede ensenar  calculo II si no se le ha enseñado calculo I.
El contenido de enseñanza debe tener un nivel de complejidad adecuado para la etapa de desarrollo cognitivo (estructura cognitiva) en laque  se encuentre el estudiante.
B)     Significatividad  psicológica: la cual depende de dos factores:
El aprendizaje significativo requiere que el sujeto que aprende posea conocimientos previos relacionadoscon el nuevo que va aprender, por ello la importancia de la evaluación diagnostica, pues a través de esta podemos detectar  si los estudiantes disponen de los conocimientos necesarios para comprenderlo nuevo que se desee ensenar.
Por último se necesita que exista una predisposición positiva en el estudiante o motivación para llevar a cabo el aprendizaje







Tipos de aprendizajes  según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aprendizaje Significativo & David Ausubel
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
  • Aprendizaje significativo por david ausubel
  • Teor a del aprendizaje significativo de David Ausubel
  • El aprendizaje significativo de ausubel
  • Teoría Del Aprendizaje Significativo de Ausubel
  • Clase Ausubel
  • Teoria ausubel "aprendizaje significativo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS