resumen economia politica

Páginas: 25 (6039 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Resumen Economía Política.

Economía: Estudia las formas en que, los individuos y las sociedades efectúan la elección y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.
La economía se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto deproducir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

Economía política: Es la ciencia de la administración de los recursos escasos, y las necesidades, estas son ilimitadas.
Es la ciencia de las leyes sociales que rige la producción y la distribución de los medios materiales para satisfacer las necesidades humanas.

Objeto: el estudio del hombre y surelación social con sus bienes y servicios

Mercantilismo: Consistía en comprar materia prima y exportar productos manufacturados, para ellos la riqueza estaba en oro y plata, había que exporta mas de lo que se importaba para obtener una balanza con superávit. Tuvo origen en Francia es una doctrina económica de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Escuela clásica: Sienta algunos aspectos:
° Va a tratarsobre la formación del valor y de los precios de las mercancías.
° Va a empezar a analizar los efectos económicos sobre la población y los rendimientos decrecientes.
° Toda la idea de principio y libertad económica.
El principio de la mano invisible, según el cual todo individuo, al buscar egoístamente solo su propio bien personal, es llevado, como si fuera dirigido por una mano invisible, alograr lo mejor para todos. Smith sostiene que en este mundo, que es el mejor de todos los mundos posibles, la interferencia del Estado en la competencia del mercado es perjudicial casi con total seguridad.

Leyes económicas:
° Las leyes económicas son validas en determinadas circunstancias, Ej.: las leyes de microeconomía no son validas para la macroeconomía.
Son lógicas: las que se deducen deun análisis abstracto, van a depender de determinadas premisas de las condiciones iniciales, en general van a seguir como producto de una deducción de determinados postulados que se van a dar en la experiencia. De allí se deduce como una ley lógica, frente a determinada situación va a surgir determinado efecto. Pueden ser causales o condicionales: son Causales cuando enlazan determinadoantecedentes que se van sucediendo en el tiempo. Condicionales van a ser validas en la medida en que se cumplan determinadas condiciones esenciales.
Existen también leyes estadísticas, el punto de partida ya no será cualitativo, si no cuantitativo, también a partir de una determinada regularidad, pero fundamentalmente tiene que ver con como se puede cuantificar determinados efectos.

Costo deoportunidad:
Las decisiones tienen costos de oportunidad, porque elegir una cosa en un mundo de escasez, significa renunciar a otra. El costo de oportunidad es el valor del bien o servicio al que se renuncia.

Sistemas económicos: conjunto de instituciones jurídicas y sociales en el seno de los cuales son puestos en práctica para asegurar la realización del equilibrio económico.
Con ciertos mediostécnicos organizados en función de ciertos móviles dominantes.

Régimen económico: conjunto de reglas legales que rigen las actividades económicas de los hombres.

Estructura económica: esta a mitad de camino entre la de sistema y la de régimen. Designa las relaciones y proporciones que caracterizan a un conjunto económico localizado en el espacio y en el tiempo. Va a aludir a varios elementos,geográficos, demográficos, morales, etc.…



formas de la actividad Unidades división propiedad personas
Económica Económicas del trabajo
Economía domestica pastoril
(Economía cerrada)
Familia. Sentido amplio del término. Incluye esclavos pater familia colectiva hasta el esclavitud
hacen tarea según derecho romano desaparece con
sexo, edad, fuerza ius vivendi, fruendi el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen economia politica
  • resumen economia politica
  • economia politica resumen
  • resumen economia política
  • Resumen De Economia Politica Usac
  • Resumen De Economia Politica (5To)
  • Resumen de economia politica
  • Resumen de economia politica 5º año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS