Resumen General

Páginas: 26 (6479 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
“El cerebro emocional” (Le Doux)

Modelo neurocognitivo de LeDoux: unidades funcionales cerebrales en la emoción. Diferencia entre respuesta de defensa y sentimiento de miedo.

Punto de vista en el conductismo cerebral. E – Salida.
Se centra en las estructuras cerebrales que determinan la emoción.
Hay unidades funcionales en el cerebro que dan prueba de diferentes conductas en especies.

Lasemociones no son rasgos humanos exclusivamente, LeDoux investiga cómo la evolución se empeña en conservar las funciones emocionales a través de las especies.

El modo y la causa por lo que los aspectos de la mente y la conducta están representados en hombres como animales se entendieron gracias a Darwin y su Teoría de la evolución por selección natural (los rasgos útiles para la supervivencia de unaespecie se mantienen y se terminan volviendo rasgos propios de la especie).
Darwin sostuvo que la mente y la conducta también se determinan gracias a esta selección natural.

Darwin planteó que los principales actos de expresión que manifiestan el hombre y los animales son innatos.

Sylvan Tomkins ---> 8 emociones básicas: sorpresa, interés, alegría, ira, miedo, aversión, vergüenza y angustia.(Estas representan respuestas modelo innatas controladas por mecanismos cerebrales).
Ekman ---> 6 emociones básicas con emociones faciales universales: sorpresa, felicidad, ira, miedo, aversión y tristeza.

Muchos de estos teóricos postulan que también existen emociones secundarias que son resultados de mezclas de las básicas. Estas son propias de los hombres.
Plutchik ---> circulo de emociones.C/emoción básica ocupa un lugar en el círculo. Las combinaciones de 2 emociones básicas se llaman DIADAS (primarias sin son adyacentes y secundarias si están separadas).

Punto de vista constructivista social: Las emociones se deben a la representación y a la interpretación interna de las situaciones.
James Averil ---> “Ser un cerdo salvaje”.



Le Doux estudia las estructuras cerebrales implicadasen el miedo. El miedo es diferente a la experiencia del miedo que es propia del ser humano.
El miedo detecta al peligro, produce respuestas que aumentan la probabilidad de supervivencia en la forma más ventajosa posible
Las conductas de defensa representan el funcionamiento de mecanismos cerebrales programados por la evolución para enfrentarse al peligro de forma rutinaria.
El animal se enfrenta asituaciones que producen un peligro. Evoluciona hasta llegar a los seres humanos. No es la experiencia del miedo.
Miedo: respuesta ante estímulos que son detectados como peligrosos, se ponen en funcionamiento estímulos cerebrales que provocan respuesta de defensa
Sentimiento de miedo: Se producen por interacción entre el mecanismo de defensa y la conciencia la función de este mecanismo no esprovocar la experiencia de miedo, sino la supervivencia ante el peligro.

Miedo en el ser humano:
Es omnipresente: Quizás el hombre es una de las criaturas mas miedosas ya que además del miedo básico a los depredadores y a la hostilidad de los miembros de su misma especie, tienen temores existenciales a causa de su intelecto.
Los peligros a los que nos enfrentamos no se han reducido ni son menossignificativos que los de nuestros antepasados: simplemente son diferentes.
El miedo esta inmerso en la estructura mental de las personas y de las sociedades.
El coraje es la capacidad para superar el miedo
Desempeña una función importante en las enfermedades psíquicas: Sentir un temor excesivo o inapropiado es el origen de muchos problemas psiquiátricos corrientes. La ansiedad es un miedo anormal porlo que pueda ocurrir. Las fobias son miedos específicos llevados al extremo. Los trastornos obsesivos – compulsivo son un temor exacerbados a algo, como los gérmenes, y los pacientes entran en una dinámica de rituales compulsivos para evitar el objeto temido o para deshacerse de el. Los trastorno de pánico activan una enorme cantidad de síntomas y a menudo el temor de que la muerte esta cercana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen general
  • RESUMEN GENERAL
  • Resumen general literatura 1
  • fisica general una resumen q
  • Resumen general de Tulipanes en Diciembre
  • Resumen General De Filosofía
  • resumen de ley general del trabajo
  • cuadro resumen. Geografia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS