Resumen Marketing Turístico -Boullón

Páginas: 22 (5371 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Marketing Turístico

En turismo todo es oferta hasta el consumo del servicio, ahí la oferta se hace tangible, se transforma en producto.
Cada PS turístico es diferente y puede operarse de forma independiente o junto a otros.
La publicidad hace conocer a los consumidores potenciales los mix de oferta. Cuando se inicia el viaje, intervienen otras empresas cuyos servicios sumados constituyen elmix de prestación.
El público consume lo que le es útil (o lo que cree que le será útil) y es eso lo que moviliza a la sociedad de consumo. La publicidad es fundamental porque trata de demostrar al público la conveniencia de adquirir nuestro PS. Cualquier compra se concreta porque está destinada a resolver una necesidad. En turismo predomina la utilidad psicológica.
Las motivaciones, lautilidad y necesidad en turismo, son de tipo psicológico y dependen de las formas culturales de uso del tiempo libre que predominan en el círculo al que pertenece el consumidor.
Cuando las utilidades básicas (atractivos, actividades...) están equilibradas frente a distintas opciones (dos empresas de cruceros, x ej), la demanda elige guiándose por las actividades-utilidades complementarias (diversión,vida social, entorno...).
El valor de una escultura no depende del costo material sino del prestigio del artista y de lo que fue capaz de crear. La apreciación de esta obra es de tipo psicológico, está cargada de subjetividad.
El punto de partida es la necesidad de viajar, ligada a la función del PS y a la utilidad del mismo. La "necesidad" genera "motivaciones" creadas por las "expectativas"que condicionan la "elección" del destino del viaje. Una vez concluido el viaje se produce la "satisfacción"(positiva, negativa o neutra) que dependerá de la "experiencia" del viaje (uso y consumo del PS) y de los juicios de calidad que haya elaborado el consumidor a los que se suman los gustos personales de éste, su trayectoria como viajero, etc.
La motivación y la expectativa son sensibles a lasinfluencias de la publicidad.
Quienes elaboran el producto turístico, tanto en su etapa de preparación (mix de oferta) como de concreción (mix de prestación del servicio) deben tener en cuenta las necesidades del turista, ofrecerle las actividades que imaginó, que pueda hacer las cosas que esperaba, que viva experiencias diferentes...
Para cada alternativa (crucero, estación de esquí, etc.) elmercado presenta múltiples posibilidades.
Los planes de mkt deben ser operativos, llegar al consumidor con argumentos y PS a partir de los cuales se movilice eficientemente todo el sistema identificando la distintas partes y diversas combinaciones del producto-atractivo.
Para producir ideas en el campo de los PS turísticos es necesario conocer profundamente cuántos y cómo son los PS que se estáncomercializando.
Para los que tienen imaginación y conocen el negocio, siempre habrá una forma mejor de hacer las cosas que la competencia, aunque sea con cambios sutiles.
Cuando se desarrolla la idea de un producto, se debe saber si el mercado da para abrir ese nuevo frente y si el lugar elegido tiene calidad técnica. Si se puede, entonces se profundiza la investigación de mercado para precisarel perfil del producto y programar su preparación, luego verificar in-situ cómo funcionan los mejores productos de la competencia.
Con esa info, se puede definir las etapas del servicio y los elementos que intervienen en cada una de ellas para luego calcular costos y presupuestar los gastos, el precio de venta y las ganancias en función de un pronóstico de ventas. Esta parte experimental sirvetb para preseleccionar al personal más idóneo, adquirir el equipo que se considere más conveniente (vehículos, embarcaciones, sistemas de comunicación, etc) y para iniciar la construcción de todas las instalaciones.
La última tarea de este período de prueba consiste en preparar cuidadosamente el sistema a emplear para vender el producto: a través de minoristas o con promoción directa en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing Turistico
  • Marketing Turistico
  • Marketing turistico
  • Marketing Turístico
  • Marketing Turistico
  • Marketing Turistico
  • Marketing turistico
  • Marketing Turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS