resumen mayas y aztecas

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
QUIENES FUERON LOS MAYAS Y COMO ERA SU ORGANIZACIÓN POLITICA?
Los mayas vivieron en Amèrica hace muchos años y alcanzaron su mayor desarrollo entre los años 300 y 900 d.C., antes de la llegada de los españoles (Año 1.492 d.C).

DONDE VIVIAN LOS MAYAS
Los mayas son un pueblo que viviò en la PENINSULA DE YUCATAN, en el lugar en el que actualmente se encuentran el sur de Mèxico, Guatemala,Honduras, Belice y el Salvador.
Vivian en tres sectores geogràficos diferentes y se adaptaron a ellos de maneras distintas.
1) Algunos vivían en tierras bajas donde había clima seco y una vegetación que predominaban los matorrales por la poco agua de las lluvias que caian en mayo y octubre. El no tener agua era un problema para el desarrollo de este pueblo. Habìan pocos ríos por lo que sacaban elagua de los CENOTES, que eran pozos de aguas subterràneas.
Cultivaban tomates, ajies, zapallo y papayas y proveian de sal a sus vecinos.
Vecinos, CHICHEN ITZÁ, MAYAPÁN Y TULUM

2) La segunda área en que se instalaron los mayas fua la SELVA LLUVIOSA Y CALUROSA. Ahí predominan los grandes arboles, lianas y enredaderas . En esta zona podemos encontrar 250’ especies de aves.
Ellos supieronaprovechar los àrboles, ocupaban el PALO BRASIL para teñir telas y extraían la savia del ZAPOTE para transformarla en chicle. Utilizaban las plumas de los pájaros para hacer llamativos abanicos y adornos.
Algunas importantes ciudades son TIKAL, PALENQUE Y PIEDRAS NEGRAS.

3) El 3er. Sector fueron las tierras altas. De aquì rescataron las piedras para moler el maiz, jade para hacer adornos yobsidiana para construir cuchillos y espejos.
Hubo menor desarrollo en ciudades, una de ellas fue IZAPA.

Los mayas alcanzaron su esplendor durante los años 300 y 900 d.C. En ese período construyeron sus ciudades, desarrollaron las escritura y estudiaron las estrellas.
Alrededor del año 1000 d.C., los mayas abandonaron sus ciudades y se internaron en la selva. Actualmente viven en estas zonasmas de 2.000.000 de mayas.

COMO ERA LA ORGANIZACIÓN POLITICA
Ellos formaron polis o CIUDADES-ESTADO independientes. NO tenían un gobierno ùnico y existían elementos comunes para todos ellos, como por ejemplo el idioma y la religión
Los mayas tuvieron una organización política parecida, ya que NO FORMARON UN IMPERIO, sino que crearon CIUDADES-ESTADO.

CADA UNA DE LAS CIUDADES ERA UN ESTADOINDEPENDIENTE, CON SU TERRETORIO, UN GOBIERNO PROPIO Y ARTE Y ECONOMIA PARTICULARES. SIN EMBARGO TODOS SUS HABITANTES COMPARTIAN EL IDIOMA, EL CALENDARIO, LA RELIGION Y UNA MISMA ESCRITURA.

Las ciudades-estado en las que se organizaron los mayas eran verdaderos centros ceremoniales, donde vivían los dirigentes, sacerdotes, artesanos y comerciantes. Los campesinos vivían alrededor de la ciudady debian entregar parte de lo que cosechaban como TRIBUTO. Otra forma de pagar tributo era por medio del trabajo, ya que ellos no usaban monedas para pagar las cosas.


QUIENES GOBERNABAN EN LAS CIUDADES MAYAS?
El lider de cada ciudad maya era el HALACH UINIC, que significa “EL VERDADERO HOMBRE”. Era considerado una persona divina, representante de los dioses. Su cargo era hereditario,pasaba de padre a hijo, tenía el PODER SUPREMO y era apoyado por el CONSEJO DE ESTADO, o AH CUCH CABOOB.

El HALACH UINIC era el JEFE DE ESTADO, cumplia las funciones de administrar la ciudad, y además tenía funciones militares y religiosas. También elegía a las personas que ocuparían el cargo de BATAB o jefe local.

El BATAB O JEFE LOCAL
Era escogido entre las personas de la nobleza maya yayudaba al Halach Uinic en las funciones de gobierno, cobraba impuestos y actuaba como juez en disputas locales. También actuaba como líder en tiempos de guerra.
Existían además jefes administrativos menores, entre ellos jefes militares, consultores políticos y encargados de organizar a los campesinos que pagaban tributo con su trabajo.

RESUMEN DEL COLEGIO

COMO ERA LA ORGANIZACIÓN POLITICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la educacion azteca,maya y inca
  • resumen de las culturas ; mayas incas y aztecas
  • Altas Culturas Mayas Incas Y Aztecas Album Resumen
  • Dioses mayas y aztecas **resúmen**
  • Resumen de los Incas, los Mayas y los Aztecas
  • Azteca y Maya
  • Mayas y aztecas
  • Mayas y aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS