Resumen Regimen Tributario

Páginas: 42 (10499 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
RESUMEN REGIMEN TRIBUTARIO EN LAS ORGANIZACIONES

UNIDAD 1: Nociones de finanzas públicas y Derecho Tributario
Finanzas públicas y los recursos del estado:
Las finanzas públicas tienen como objetivo estudiar de qué forma el estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos. Hay 4 conceptos básicos.
1) Necesidades colectivas: son aquellas que nacen de la vida colectiva y que se satisfacen mediantela actuación del estado. Son de imposible satisfacción por parte de los individuos aisladamente. Son las que dan origen y justificación al nacimiento del Estado. Pueden ser:
absolutas: implican la razón de ser del estado y es el único que las puede satisfacer.
relativas: tratan de adecuar el progreso de la comunidad al crecimiento de la civilización. Por ejemplo: transporte, educación, salud.
2)Servicios públicos: son aquellas actividades públicas que presta el Estado para satisfacer las necesidades públicas. Los servicios públicos esenciales son inherentes a la propia soberanía del estado, ya que solo pueden ser prestados por él en forma exclusiva o innegable (justicia, protección). Los no esenciales pretenden satisfacer las necesidades relativas, el estado mantiene el poder pero puedeconcesionar la prestación del servicio a un tercero.
3) Gasto público: para satisfacer las necesidades públicas a través de los servicios públicos, el estado realiza gasto público. Para cubrirlos, necesita de recursos públicos.
4) Recursos públicos: son los ingresos del estado, cualquiera sea su naturaleza económica o jurídica. Los puede utilizar, no solo como fuente de ingresos, sino también paraintervenir en la economía.
CLASIFICACION DE LOS RR PUBLICOS.
1) RR patrimoniales o de dominio: ingresos que el Estado obtiene tanto de los bienes de dominio público (destinados al disfrute de toda la comunidad) como de los de dominio privado (pueden satisfacer necesidades individuales o colectivas, pero se afectan al uso de determinadas personas vinculadas a ellos por du adquisición, locación,administración, concesión u otra contratación).
2) RR de empresas estatales: las empresas públicas son unidades económicas de producción pertenecientes al estado, de cuya explotación obtiene ingresos.
3) RR gratuitos: ingresos que obtiene el estado a partir de prestaciones voluntarias de los particulares.
4) RR por sanciones patrimoniales: procuran disuadir de la comisión de actos ilícitos, a travésde multas para los infractores.
5) RR monetarios: el manejo del BCRA y el derecho de emitir moneda que corresponde al estado, constituye una manera de obtener ingresos. Puede considerarse desde dos puntos de vista:
El emisionismo como forma de obtener ingresos: cuando el Estado cubre su déficit con la emisión de papel moneda. Constituye un elemento de presión inflacionaria.
El emisionismo comoregulador económico.
6) RR de crédito público: provienen del endeudamiento por parte del estado.
7) RR. tributarios: principal fuente de RR del estado.
TRIBUTOS: son las prestaciones en dinero que el estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines.
Prestación en dinero
Exigidas en ejercicio del poder deimperio: Coacción, potestad para crear tributo.
En virtud de una ley: no hay tributo sin una ley previa que lo establezca.
Objetivo fiscal: obtener ingresos para cubrir los gastos que demanda la satisfacción de las necesidades públicas.
Clasificación de los tributos:
1) IMPUESTOS.
Es el tributo exigido por el estado a quienes se hallan en las situaciones consideradas por la ley como hechos imponibles,siendo estos ajenos a toda actividad estatal relativa al obligado. La prestación exigida al obligado es independiente de toda actividad estatal relativa a él.
El impuesto será válidamente exigible si existe en el sujeto capacidad contributiva. No puede existir impuesto si no existe un hecho que indique o exteriorice la existencia de cierta capacidad para soportarlo. Una persona manifiesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen tributario
  • Regimen Tributarios
  • Regimen tributario
  • Regimen tributario
  • Regimen Tributario
  • regimen tributario
  • regimen tributario
  • regimen tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS