Resumen Robbins Coulter

Páginas: 52 (12903 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
CAPITULO 1: INTRODUCCION A LA ADMINSTRACION Y LAS ORGANIZACIONES

GERENTE: es alguien que trabaja con otras personas y a través de ellas coordina sus actividades laborales para cumplir con las metas de la organización. Su trabajo es ayudar a los demás a hacer su trabajo y conseguir logros. Coordinan el trabajo de un departamento o grupo o supervisan a una sola persona.
En las organizaciones deestructura tradicional (esquematizada con una pirámide) los gerentes se describen como gerentes de primera línea, gerentes medios y directores-
Los gerentes de primera línea se encuentran en el nivel administrativo inferior y dirigen el trabajo de los empleados no administrativos que se ocupan directa o indirectamente de la producción o la creación de los productos de la organización.
Losgerentes medios dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea y ostentan títulos.
Hacia el vértice de la organización se encuentran los directivos que son los responsables de tomar las decisiones que abarcan a toda la organización y determinar planes y metas que atañen a la organización entera.

ADMINISTRACIÓN: consiste en coordinar las actividades de trabajo de modo que se realicen de maneraeficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas. La eficiencia consiste en obtener los mayores resultados con la mínima inversión. Es “hacer bien las cosas” es decir, no desperdiciar los recursos.
La eficacia se define como “hacer las cosas correctas”, las actividades de trabajo con las que la organización alcanza sus objetivos.
La eficiencia concierne a los medios para hacer lascosas, la eficacia tienen que ver con los fines.
La administración entonces no solo se ocupa de terminar las actividades y cumplir con las metas de la organización (eficacia) sino también de hacerlo de la manera más eficiente.

FUNCION DE LOS GERENTES: los investigadores de la administración crearon tres esquemas de clasificación para describir lo que hacen los gerentes, por funciones, papeles yhabilidades.

a) Funciones administrativas:
• Planeación: función de la administración en la que se definen las metas, se fijan las estrategias para alcanzarlas y se trazan planes para integrar y coordinar las actividades.
• Organización: función de la administración que consiste en determinar que tareas hay que hacer, quien las hace, como se agrupan, quien rinde cuentas a quien y donde setoman las decisiones.
• Dirección: función de la administración que consiste en motivar a los subordinados, influir en los individuos y los equipos mientras hacen su trabajo, elegir el mejor canal de comunicación y ocuparse de cualquiera otra manera del comportamiento de los empleados.
• Control: función de la administración que consiste en vigilar el desempeño actual, comprarlo con una norma yemprender las acciones que hicieran falta.
b) Roles del gerente:
• Roles interpersonales: son aquellos que tienen que ver con la gente que no pertenecen a la organización. Jefe simbólico obligado a realizar deberes rutinarios de índole legal o social. Responsable de la motivación de los subordinados, responsable de reunir al personal, capacitarlo y deberes relacionados. Crea y mantiene una redde contactos externos e informadores que le hacen favores y le dan información.
• Roles informativos: consisten en recibir, almacenar y difundir información.
- supervisor: busca y recibe amplia información interna y externa para comprender a fondo la organización y el ambiente.
- difusor: transmite la información recibida de fuera o de los subordinados.
- vocero: transmite lainformación a gente de fuera sobre los planes de la organización, políticas, acciones, resultados, etc.
• Roles de decisión: giran en torno a la toma de decisiones.
-empresario: busca oportunidades en la organización y el entorno e inicia proyectos de mejora para producir cambios.
-manejador de perturbaciones: es responsable de las acciones correctivas cuando la organización enfrenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 1 Robbins Coulter
  • Resumen del capitulo 4 del libro de administración de Robbins Coulter
  • Resumen Capitulo 3, Administración Robbins Coulter
  • Resumen 2,3,4 Robbins & Coulter
  • Resumen Capitulo 3 robbins y coulter
  • Resumen unidad numero uno- libro de robbins, s. & coulter. administracion(10ma edicion)
  • Resumen Capitulo 3 Libro Administracion Decima Edicion De Robbins Y Coulter
  • Administracion Stephen Robbins y Mary Coulter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS