Resumen Sapag Cap. 3

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Resumen capitulo 3: “EL PROCESO DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS” La respuesta de inversión, reconoce el estudio previo realizado en profundidad, para la realización de un proyecto, para esto en el proceso de evaluación deben realizarse cinco estudios particulares, los cuales son:      E. Viabilidad comercial E. Técnico E. Legal E. Organizacional E. Financiero.

Estos cincoelementos pueden llegar a ser los encargados de determinar el que un proyecto se concrete en la realidad. Siendo uno de los más importantes el de viabilidad comercial, esto ya que este estudio indica la sensibilidad al bien o servicio producido por el proyecto, además la determinación de su postergación o aceptación en el mercado. El estudio del proyecto como proceso: En esta etapa del proyecto sedistinguen dos etapas:  La etapa de preparación, de esta podemos destacar dos subtipos, la primera recopila la información a través de estudios específicos, la segunda se encarga de sistematizar, en relación a términos monetarios.  La etapa de evaluación, en la que se busca determinar la rentabilidad de la inversión en el proyecto. Una etapa previa a la del estudio del proyecto, la constituye laidentificación de la idea. La idea representa generalmente la realización de un diagnostico, que detecta la necesidad que parezca atractivo hacerlo desde un punto de vista económico, esta generalmente representa la realización de un diagnostico, que detecta la necesidad que llenaría el proyecto y que identifica las vías de solución. El primer nivel de estudio es denominado “perfil”, se elabora a partirde la información existente, juicio común y la opinión que da la experiencia, son loso estimaciones globales de inversiones costos ingresos.

En este análisis es fundamental efectuar algunas consideraciones previas acerca de la situación, es decir, intentar proyectar que pasará en el futuro si no se implementa el proyecto, antes de decidir si conviene o no su implementación. Otro tipo deestudio es la prefactibilidad, en esta etapa se profundiza la investigación por medio de fuentes secundarias de información basadas en variables referidas al mercado, a las alternativas de técnicas de producción, y a la capacidad financiera de los inversionistas entre otras. Aquí se descartar soluciones con mayores elementos de juicio, a través de los mismos que se señalan como críticos por el estudiodel perfil, ya que sigue siendo un estudio basado en información secundaria, ej. Para determinar la demanda de pasajes aéreos basándose en la tasa de crecimiento de la población, el ejemplo no representa la medición de variables que se desean cuantificar pero si da paso a elegir alternativas de sensibilización (como ponerse en el peor o mejor de los escenarios del proyecto), en efecto el proyectose aprueba, se abandona, mejora o rechaza, hasta que se cumplan las condiciones mínimas que deben explicarse. Etapa de factibilidad: usa fuentes de información primaria, Variables cuantitativas mínimas, El cálculo de las variables financieras y económicas deben ser demostrativamente suficientes. Además es una etapa de paso final de estudio preinversional, por lo que el evaluador no solo debe hacerestudio de vialidad sino velar por ser optimo en aspectos de decisiones económicas, ej., tamaño, tecnología, ubicación, etc. Etapa de formulación y preparación: características que tengan efecto en el flujo de ingresos y egresos monetarios, calcular su magnitud. En esta etapa también se debe evaluar para formular, ej., si se compran o fabrican envases, arriendan o construyen oficinas. Existen dossub-etapas, 1ª donde se recopila o crea información, 2ª en donde se sistemiza la información en términos monetarios, a través de la construcción de un flujo de caja proyectado, que servirá de base para la evaluación del proyecto. Flujo de caja: Existen 3 tipos distintos, 1º Para medir la rentabilidad de la inversión, 2ºPara medir la rentabilidad de los recursos aportados por los inversionistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sapag Cap Tulo 8
  • Resumen cap 7 y 8 Sapag
  • Resumen Cap 3 Robbins
  • resumen cap 3
  • Resumen cap 3 ccna
  • RESUMEN CAP 3
  • resumen cap 3 savater
  • Resumen De Gerchunoff Cap 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS