Resumen Sobre Trastornos Alimenticios

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
RESUMEN
TRASTORNOS ALIMENTICIOS
ANOREXIA
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentrapor debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.
Signos y síntomas
- Gran pérdida de peso.
- Pérdida del periodo menstrual (amenorrea).
- Preocupación por la comida, gordura y calorías.
- Distorsión de la imagen de sí misma. Por ejemplo: se ven gordas aunque estén delgadas.
-Posible abuso delaxantes.
- Aumento de la actividad física con la intención de quemar calorías.
- Cambio del carácter.
- Irritabilidad.
- Depresión.
- Falta de concentración.
- Síntomas de malnutrición: anemia (por deficiencia de hierro).
- Presión arterial baja.
- Deshidratación.
- Niveles anormales de: estrógenos, progesterona y cortisol.
Tratamiento nutricional
La mayoría de estas pacientesparece que son expertas en los temas nutricionales, más en lo que respecta al conteo de calorías. Es más, en muchas ocasiones hay requerimientos que se deben llenar, de los cuales la paciente nunca está de acuerdo. El miedo a ganar peso es tan grande que no pueden llevar una alimentación adecuada, sino tienen que seguir dietas restrictivas que le deterioran su estado nutricional. Es por eso que parala recuperación adecuada, el tratamiento nutricional es parte fundamental en el manejo multidisciplinario de este problema. El tratamiento debe ser individual. Y es importante que el paciente se sienta bien con un peso normal y que comprenda que no se aumenta de peso si se alimenta adecuadamente. Todo esto se realiza con pequeños pasos para lograr grandes cambios y que estos sean mantenidosdurante un largo período.
Luego de haber comenzado el tratamiento psicológico, la meta del tratamiento nutricional es: REESTABLECER UN PATRON NORMAL DE ALIMENTACIÓN. Cuando se logra un peso adecuado y éste se mantiene por más de 6 meses, el paciente será dado de alta del tratamiento dietético. Sin embargo, debe asistir a una consulta trimestral para continuar con la educación nutricional que enfaticeen el balance de nutrientes. El tratamiento nutricional puede considerarse satisfactorio cuando el paciente deja de perder peso y posteriormente tiene aumentos leves pero progresivos del mismo.
Complicaciones
Riesgo de muerte. Muchos estudios de pacientes anoréxicos han encontrado tasas de mortalidad que oscilan entre un 4% y 20%. El riesgo de muerte es significativo cuando el peso es menos de60% de lo normal. El suicidio se ha calculado que comprende la mitad de las defunciones en la anorexia. (Razonablemente se puede tomar la posición de que todos los casos de anorexia son intentos de suicidio.) El riesgo de muerte prematura es dos veces más alto entre anoréxicos bulímicos que entre los tipos de dieta-restrictor. Otros factores de riesgo de muerte prematura incluyen estar enfermodurante más de seis años, obesidad previa, trastornos de la personalidad y matrimonios disfuncionales.
Cardiopatía. La cardiopatía es la causa médica más común de muerte en las personas con anorexia severa. El corazón puede desarrollar ritmos de bombeo anormales peligrosos y ritmos lentos conocidos como bradicardia. Se reduce el flujo sanguíneo y la presión arterial puede descender. Además, losmúsculos del corazón llegan a padecer de hambre, perdiendo tamaño. Los niveles de colesterol tienden a subir. Los problemas del corazón son un riesgo específico cuando la anorexia es agravada por la bulimia y el uso de ipecac, el medicamento que causa vómitos.
Desajustes de electrolito. Los minerales como el potasio, el calcio, el magnesio y el fosfato se disuelven normalmente en el líquido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Trastornos Alimenticios
  • Anteproyecto Sobre El Trastorno Alimenticio
  • Reseña sobre trastornos alimenticios
  • Cuestionario sobre trastornos alimenticios
  • Trastornos alimenticios
  • TRASTORNOS ALIMENTICIOS
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS