Retos de la globalizacion

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Desigualdad entre países pobres y ricos

El nivel de globalización que existe hoy en día, da lugar a una gran desigualdad entre los países subdesarrollados y desarrollados. Los países desarrollados en su mayoría han logrado reducir la pobreza, la calidad de vida de sus habitantes es más alta lo que significa que tienen más acceso a los lujos (mejor atención médica, alimentación variada,tecnologías más avanzadas, mejores viviendas, vehículos, educación). Tienen acciones de las grandes multinacionales, sus empresas son capaces de expenderse de manera internacional, tienen mayores ingresos. Muchos toman provecho de la situación, compran la materia prima a bajos precios (de los países más pobres) y el producto que hacen con esta lo venden a precios muy altos. Un gran ejemplo de esto esJapón, el cual el 80% de su territorio es montañoso y por lo tanto es malo para la agricultura y ganado. Sin embargo es una de las primeras potencias económicas del mundo. Su territorio es como una gran fábrica flotante que recibe materia prima de todo el mundo y los exporta transformados, acumulando su riqueza.En cambio y fuera de toda esta realidad, los países subdesarrollados dependen económicamente de aquellos desarrollados. Las empresas multinacionales, provenientes de los países ricos, se instalan en países pobres explotando los recursos de estos y pagando menos a los obreros. Estos países aceptan más allá del impacto ambiental que esto genera porque realmente necesitan el dinero. Muchos,también, están endeudados. La pobreza es mucho mayor, la calidad de vida de los habitantes es peor, hay un porcentaje alto de analfabetismo, la hambruna es frecuente y en muchos lugares hay enfermedades graves por falta de una buena nutrición, atención médica, vivienda en buen estado, etc.

Impactos ambientales

La aparición de un mercado internacional a escala global, ha provocado un aumento en elconsumo de recursos energéticos como consecuencia del transporte entre los distintos países, ya sea de materias primas o de productos manufacturados. Este aumento en el consumo de recursos energéticos, principalmente combustibles fósiles, incrementa la emisión de sustancias contaminares, principales responsables del cambio climático y del calentamiento global del planeta .Para intentar evitar elgran impacto ambiental que las industrias están generando se creó el protocolo de Kyoto .Este protocolo compromete a los países industrializados a estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero. El Protocolo ha movido a los gobiernos a establecer leyes y políticas para cumplir sus compromisos, a las empresas a tener el medio ambiente en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre susinversiones, y además ha propiciado la creación del mercado del carbono.

Narcotráfico internacional

El tráfico de drogas es hoy, uno de los mayores problemas que existen a nivel internacional. Lo que ha llevado a que muchos países se unan en una interminable lucho contra el narcotráfico. Se creía que bastaba con erradicar las zonas de cultivo, reprimir los adictos, distribuidores y cabecillas delnegocio, acrecentar y mejorar los sistemas de control aduaneros y crear una campaña contra el consumo explicando los daños que causa, para contener las oleadas de droga que fluían desde los países productores y refinadores sudamericanos. Así, se aplicaron medidas para erradicar este gran problema pero todas las medidas fueron inútiles. Se pasó, entonces, a una lucha cada vez más frontal: seestableció una red de inteligencia para detectar laboratorios clandestinos e intervenir envíos masivos de droga; se decomisaron insumos para la refinación; se mejoró el control de aduanas y de vigilancia de fronteras, aeropuertos y costas; se extraditaron a los Estados Unidos renombrados narcotraficantes; se estrecharon los lazos entre las policías mundiales contra la droga y comenzó el programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La juventud ante los retos actuales de la globalizacion
  • Retos de la globalizacion en mexico
  • Globalización, retos y oportunidades
  • La globalización: el reto de la contaduría.
  • Retos De México Ante La Globalización
  • Retos del profesionista ante la globalización
  • Retos de México ante la Globalización
  • desafios y retos de la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS