retos y desafíos de la educacion

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
ENSAYO SOBRE LOS RETOS Y DESAFIOS QUE ENFRENTA LA EDUCACION BASICA EN MEXICO Y PRINCIPALMENTE LA EDUCACION INDIGENA.
Frente a las demandas actuales de nuestras sociedades, en cuanto al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología y la presencia de lineamientos políticos, sociales y económicos que, al mismo tiempo que fortalecen un mercado globalizado, generan desigualdades económicas y socialesentre sus habitantes, llegando hasta la "exclusión" de grandes masas de población, cabe preguntarse si podremos hacer algo, desde la educación, para mejorar las condiciones de nuestro país. Con plena conciencia de que, aunque desde nuestra labor de manera exclusiva, no podremos alcanzar todas las transformaciones que se requieren, contestó que sí podemos generar y apoyar procesos de cambio en favor denuestros pueblos.
Al respecto es necesario revisar el norte de la educación formal para romper el círculo de "cambiar para no cambiar"; se requiere re-conceptualizar los currículos de manera diferente para dejar espacio a las propuestas pedagógicas que se necesitan en cada situación y, al mismo tiempo, permitir la toma de decisiones por parte del docente. Debemos enfocar la enseñanza de maneraradicalmente diferente, con el propósito de que el estudiante pueda realmente, construir y reconstruir el conocimiento y desarrollar una posición crítica frente a este, lograr una visión holística de la realidad y valorar la participación en ésta, con el propósito de transformarla.
Es necesario entender a la educación como una práctica social, que se desarrolla y responde a un contexto históricoy social específico. Este enfoque implica que el trabajo del maestro trascienda el ambiente del aula y que cada acto educativo sea siempre nuevo, irrepetible; es necesario considerar las condiciones del grupo, del contexto y del momento histórico para diseñar cada uno de estos actos.
En cuanto a los educadores se requiere de un docente diferente al que hemos venido formando tradicionalmente, unmaestro que actúe con autonomía, con sentido crítico y que exprese su creatividad. Este nuevo maestro debe alcanzar un conocimiento y una amplia comprensión de la teoría pedagógica, de manera que pueda valorar su práctica educativa en relación con el desarrollo integral de todos y cada uno de sus estudiantes y con el impacto que la educación genera en el contexto social, económico y cultural.Entender la educación como práctica social, exige una formación que le permita conocer y valorar la realidad en que se desenvuelve y comprender el significado de su labor en este contexto.
El docente debe establecer una comunicación dialógica con sus estudiantes, de manera que juntos elaboren un pensamiento crítico. Esta comunicación requiere una relación de respeto al educando y de un ambientedemocrático.
Uno de los retos del de la educación es que el docente debe de estar consciente para poder innovar por medio de nuevas técnicas pedagógicas, ya que como sabemos es un problema añejo.
Considero como retos educativos elevar la educación nacional.
A) La dignificación del magisterio:
Es necesario Modificar condiciones laborales como estímulo ya que los recursos destinados para laeducación no son los suficientes para atender a la sociedad estudiantil principalmente en zonas rurales.
Aumento salarial seria otra motivación para el docente pero también tendría que exigírsele una mayor calidad laboral. Debe de ser un docente actor-activo, creativo y responsable, así como profesional.
Que pueda apropiarse del espacio laboral y también tener la libertad de diseño encontenidos para lograr objetivos.
Una características fundamentales que debe cumplir el docente seria ser responsable.
B) Fondos del sistema educativo básico:
No han sido suficientes como lo mencione anteriormente, también debería haber más administración y no niveles de decisión.
Se debe racionar bases de estructuras básicas, planteles y zonas escolares, ya sea Municipales o Estatales.
C)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafios y retos de las tacs en la educacion
  • Retos y desafios de la Educación Costarricense
  • Desafios Y Retos En Educación Básica
  • Retos y desafios de la educación colombiana
  • artículo retos y desafíos Ciencias de la Educación
  • Desafios de la educacion
  • Educación, un desafío
  • empresa sostenible retos y desafios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS