Revelde
Alumno: Eduardo Andres Verduga Toala
Curso: 8vo Paralelo B
Consulta de Ciencias Naturales
El Parque Nacional Yasuni
El Parque Yasuní ubicado en la Regiónamazónica ecuatoriana, en las provincias de Orellana y Pastaza, es la región de mayor diversidad biológica del mundo.
El 20 de noviembre 1979 se declaró al Yasuní como Parque Nacional
En 1989 el ParqueNacional Yasuní entra a formar parte de la Reserva Mundial de Biosfera, dentro del programa del Hombre y de la Biosfera de la UNESCO.
En 1999, una parte del Parque fue declarada como "Zona Intangible", elmismo que fue delimitado en el año 2006. Estos son espacios protegidos de excepcional importancia cultural y biológica en los cuales no puede realizarse ningún tipo de actividad extractiva debido asu valor ambiental, no solo para la región, sino para el país y el mundo.
Proteger y preservar innumerables especies animales y vegetales en peligro de extinción, la extensión protegida es de982.000ha.
Ventajas
Refugios de Vida del Pleistoceno. Se formaron durante los cambios climáticos drásticos que tuvieron lugar en el período cuaternario.
En los períodos secos, se formaron islas devegetación que sirvieron de refugio de especies de flora y fauna, y que constituyeron centros de formación de nuevas especies.
La comunidad de vegetales arbóreas, considerada como la más diversa delmundo. 1762 especies de árboles y arbustos han sido descritas en el Yasuní.
366 especies no han sido clasificadas aún por la ciencia occidental (debido a cambios taxonómicos, nuevos registros para elEcuador y nuevas especies para la ciencia).
La "Zona Intangible" no ha sido bien estudiada, pero otras 116 especies de árboles han sido recolectadas en zonas aledañas. Por lo que se estima que en elYasuní podrían haber unas 2.244 especies de árboles y arbustos.
Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles.
En una hectárea del Yasuní como existen árboles...
Regístrate para leer el documento completo.