¿Revolución o reforma?
Nosotros preferimos definir la revolución mexicana de acuerdo con el modelo conceptual de la teoría política clásica, que distingue entre revoluciónpolítica y revolución social. La primera es aquella que está dirigida a destruir un poder político que, como el feudal, se confunde directamente con la propiedad, haciendo de ella una propiedadprivilegiada. Al poder político que se fundaba en la propiedad privilegiada sucede con esta revolución un poder político separado de la propiedad.
Una revolución social, no solo significa la destrucción delorden político existente, sino además, la eliminación de la propiedad misma. Marx hizo notar desde edad temprana que la revolución política comienza por abolir la propiedad y acaba por restaurarla lejosde ello, una revolución social solo cumple su cometido cuando ha abolido toda forma de propiedad privada sobre los bienes de producción.
Una revolución popular, en su pleno significado, es unarevolución social, pues persigue la abolición de las condiciones fundadas en la propiedad privada, que hacen posible la explotación de las clases trabajadoras.
El concepto de una revolución agraria no esmás que un hibrido político, si se le toma en sí, sin incidencia alguna en la teoría de la revolución o bien, no es sino una parte programática de una revolución social.
Es verdad que lasrevoluciones políticas europeas tienen con antecedente histórico la existencia del régimen social del feudalismo y sus relaciones de propiedad privilegiadas: desde este punto de vista parecería que el...
Regístrate para leer el documento completo.