Revolucion mexicana

Páginas: 17 (4172 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
INDICE

Introducción…………………………………………….2

Antecedentes…………………………………………..3

Etapa pre-revolucionaria
Concentración de la tierra. Condiciones laborales. Lucha política……………...............................................................5

El Magonismo: el ideal revolucionario……………….7

La revolucion de Madero………………………………8

La usurpación…………………………………………10

El centauro delnorte………………………………….12

El caudillo del sur……………………………………..14

Convencion de Aguascalientes……………………..16

El triunfo de Carranza……………………………….18

Constitución de 1917…………………………………20

Conclusión……………………………………………..22

Después de las armas………………………………..23

INTRODUCCION

Para este espacio especial, quisiera citar un texto que me describió por si solo lo que significo la Revolución a grandes rasgos:
“Mas allá de los hechoshistóricos definibles que su nombre denota, la revolución mexicana ha sido sobre todo un poderoso instrumento ideológico de dominación, un fetiche aglutinador de significados y adaptaciones retóricas, un fantasma continuamente catalogado y continuamente inexacto, que genera su propia confusión y su inagotable hermenéutica”

Héctor Aguilar Carmín

ANTECEDENTES

Comencemos desde un punto clavede la Historia de México; este sucede cuando a Porfirio Dìaz, todavía joven entonces, se le ocurre levantarce en armas contra Benito Juarez, con su Plan de Noria, que por el cual planea llegar al poder presidencial pero fracaza. Después del fallecimiento de Juarez y Lerdo de Tejada en presidencia, organiza nuevo un movimiento llamado el Plan Tuxtepec logrando derrocar a Lerdo y asi colocarce enla presidencia desde 1876 a 1911.
Por mas de tres decadas la dictadura del General Porfirio Díaz, se mantuvo en el poder caracterizándose por el desarrollo capitalista generando un crecimiento economico sin presedentes ni desarrollo social; a costa de sufrimiento, la explotacion y limitacion de libertad.
Los pribilegios del dictador solo podian gozarlos los terratenientes, inversionistasextranjeros, caciques y militares cercanos al dictador. Los demas habian sido marginados de la vida politica y del proceso economico, reclamando cambios profundos.
[pic]
Antes de la dictadura, México habia luchado mas de un siglo por su propio capital, territorio y nacionalidad, contra las potencias extranjeras pero Diaz solamente en 31 años de gobierno logro que los extranjeros se apropiaran delpais. Con este acercamiento al gobierno y capital extranjero, hicieron facil los prestamos con la banca estadunidense, para pagar gastos de su primer gobierno.
Lo mejor para los extranjero vino con la de expedida el 4 de junio de 1892, legalizando la propedad privada sobre minas, las compañias estadunidences se adueñaron de las principales al norte del pais. Ejemplo clasico es Cananea, mina decobre, donde fue testigo de constantes hulgas, levantamientos, por horas de trabajo mal asalariadas, mal trato, etc… estos y otros acontecimientos como asesinatos, encarcelamiento injustificado, despojo de tierras, demanda de derechos laborales, sin contar lo ya mencionado en el 2º parrafo, fueron algunas de las demandas ejercidas por la poblecio explotada de aquella epoca contra la dictadura, paravolver atener un poco de democracia en el pais, esto significo la ruptura de tres decadas de poder imperialista sino el estaldo de la Revolucion Mexicana comenzando el 20 de noviembre de 1910.

Etapa Pre-Revolucionaria.

Para poder entender el movimiento revolucionario de México ocurrido en 1910 debemos retomar los factores que le dieron origen. Tales condiciones sociales son las que nosindicaran a los elementos que forman las demandas principales de la sociedad y determinaran a los grupos participantes en el conflicto armado.

La concentración de la tierra

En la etapa conocida como Porfiriato, la concentración de la tierra se da en tal forma que la gran mayoría del territorio nacional se encuentra repartido en muy pocas manos, los cuales tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS