Revolucion verde
REVOLUCION VERDE |
Trabajo Final |
|
Contenido
REVOLUCION VERDE 1
Historia 1
Introducción 1
Implicaciones Sociales y ambientales 2
Avance a través del tiempo y la búsqueda de nuevos enfoques 2
Objetivos 4
Consecuencias 5
Análisis Critico 5
Conclusiones 6
Bibliografía 7
Láñez Enrique, Más allá de la Revolución Verde; n.d. 7
REVOLUCION VERDE
Historia
Larevolución verde fue una transformación de la agricultura esto comenzó en 1943, este mito de la Revolución Verde es más o menos así: "Las semillas milagrosas de la revolución verde incrementan las cosechas de granos y por lo tanto son la clave para acabar el hambre en el mundo. Cosechas mayores, significan más ingresos para los agricultores pobres, ayudándolos a superar la pobreza, lo quesignifica menos hambre.
Las semillas mejoradas que son objeto de experimentación son aquellas que la gente ha usado y mejorado desde los inicios de la agricultura, pero el término "Revolución Verde" fue acuñado a principios de la década de 1960, para resaltar un experimento concreto en el Noroeste de México, donde unas variedades "mejoradas" de trigo incrementaron la cosecha dramáticamente.
En la décadade 1970, el término "revolución" estaba bien establecido para definir a una agricultura basada en fertilizantes, pesticidas y en la mayor parte de casos, por irrigación, reemplazando las prácticas agrícolas tradicionales de millones de campesinos en el Tercer Mundo.
En la década de 1990, casi el 75% de la producción de arroz en el Asia provenía de estas nuevas variedades. Lo mismo es verdad parala mitad del trigo producido en África, y más de la mitad del producido en Asia y América Latina. Lo mismo sucedía con el 70% de maíz producido a nivel mundial. En general, se estima que el 40% de los agricultores en el Tercer Mundo están utilizando semillas de "la Revolución Verde", la mayoría de los cuales se encuentran en Asia, seguidos por América Latina.
Introducción
Buscando unasolución al padecimiento de hambre de más de 786 millones de personas en el mundo, los líderes de nuestro orden social han creído encontrar una solución fácil, producir más alimentos, con el uso de los químicos y la ingeniería genética.
La "Revolución Verde" prometía terminar con el hambre en el mundo, atacando las raíces que originan la pobreza, y que conducen al hambre, pero esto toma mucho tiempo, yla gente padece hambre ahora.
Las variedades tradicionales respondían mejor a la irrigación controlada, y a los fertilizantes artificiales, permitiendo una transformación más eficiente de los insumos industriales en alimento. Con un fuerte apoyo de los Centros de Investigación Agrícola, creados por las Fundaciones Rockefeller y Ford, las "semillas milagrosas" rápidamente se expandieron en Asia,y pronto se desarrollaron nuevas variedades de maíz y arroz.
Implicaciones Sociales y ambientales
El incremento en la producción de alimentos no necesariamente significó la seguridad alimentaria, esto solo fue, aliviar el hambre. El problema del hambre puede ser aliviado sólo mediante "la redistribución del acceso al poder y a los recursos, a aquellos que están sub alimentados". Ya por esto silos pobres no tienen dinero para comprar alimentos, el incremento en la productividad no les va a ayudar, entonces de que serviría producir más comida si no hay quien la compre.
La transición de la agricultura tradicional en la cual las entradas eran de las fincas generadas para poner verde la agricultura de la revolución, que requirió la compra de entradas, conduce al establecimiento extenso delos establecimientos de crédito rurales. Granjeros más pequeños entraron a menudo deuda, que en muchos casos dan lugar a una pérdida de sus tierras de labrantío. Porque granjeros más ricos tenían acceso mejor al crédito y a la tierra, la revolución verde aumentó disparidades de la clase. Porque algunas regiones podían adoptar agricultura verde de la revolución más fácilmente que otras (por...
Regístrate para leer el documento completo.