Revoluciones

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Colegio
Sta. Barbará



Nombre:.
Curso: 4° Medio.
Asignatura: Historia.
Profesor:
Fecha entrega: .

Introducción.

En el siguiente informe hablare sobre las siguientes revoluciones: La revolución Rusa, La revolución Mexicana y La revolución Española, donde se explicaran las causas y motivos, nombrare fechas importantes, personajes importantes para cada una de las revoluciones.Lo invito a que lo lea y espero que le guste.

Rusia en lo económico, político y social, eran características propias que lo diferenciaban de los otros países occidentales.
Económico: una economía basada en la agricultura y que a fines del siglo XIX comenzó un proceso de industrialización.
Social: una nobleza con innumerables privilegios sobresalía en una inmensa masa de campesinos en unasituación de semi-servidumbre.
Político: la permanencia de una monarquía absoluta que se negaba a cualquier concesión política, fueron estas incapacidades de la monarquía rusa que desencadenó la crisis.
La principal causa de la revolución de 1905 fue el fracaso de la guerra contra Japón por el control de Manchuria, los rusos sin poder se iban al ejército para luchar contra Japón, pero lossoldados tenían claro que Rusia estaba en desventaja por ello los ciudadanos realizaron una huelga para que los soldados no fueran al lugar del conflicto. La manifestación fue disuelta de manera sangrienta aquel día 22 de enero se le llamo “Domingo rojo”.
La reacción del pueblo fue tomando una magnitud alarmante como huelgas, atentados, etc. Llegándose a crear un soviet en san Petersburgo.
Enla manifestación del 30 de octubre Nicolás II renuncio al poder absoluto y acepto una constitución, gobernando con la Duma, a raíz de esto se formaron partidos políticos conservadores, burgueses y proletariados.
Las dos primeras Dumas, en 1906 y en 1907, fueron dominadas por los burgueses progresistas y los proletarios demócratas. Se aplicó una de las reformas agrarias de Stolpin,
Que contentoal sector agrario con pequeñas propiedades de campesinos, esto calmo la situación lo que se desencadeno una nueva era de represión.
Se disolvió la Duma y modificó el sistema electoral. Incluso asesinó a Stolpin.
En 1808 la revolución había fracasado, la huelga de los trabajadores adquirió importancia y en algunos casos se convirtió en complicitos armados.
En 1914 llego la 1ª Guerra Mundial,que trajo muerte y hambre a Rusia. La sociedad rusa sufrió un colapso con la 1ª Guerra Mundial el país no estaba preparado para la guerra.
En marzo de 1917 comenzó la revolución .Los consejos de obreros y soldados o soviets, obligaron a renunciar al zar Nicolás II. Luego Se estableció un gobierno provisional, presidido por el príncipe Luov.
El partido bolchevique, surgido en 1903, comenzó apreparar la toma del poder con los soviets más importantes.
La formación de URSS: La revolución trae consigo la contrarrevolución, es decir, la guerra civil. Durante esta guerra aparecen las bases del nacimiento del estado, bases que se encuentran en el "Comunismo de guerra" que elimina a los soviets, creando una policía política que va contra todo el que vaya contra el bolcheviquismo. Además, de laautogestión de las fábricas y la expropiación de tierras a los grandes propietarios. Con la autogestión de fábrica se nacionalizan las fábricas y empresas.

Imágenes:

La primera de las grandes revoluciones sociales del siglo tuvo lugar en la América Latina. México estaba firme con el control del dictador Porfirio Díaz. La economía favorecía lo comercial y la producción mexicana.
En 1910 el 85%de las tierras mexicanas le pertenecía al 1% de la población. Los campesinos quedaron sin tierras, sin trabajo, sin dinero y sufrían el hambre y pobreza.
Luego de 30 años en el poder, Díaz hizo un simulacro de apertura democrática y llamo a elecciones, Francisco Madero fue un oponente fuerte, estaba con el apoyo de los campesinados, el postulo el principio de la no-reelección, a Madero lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La era de las revoluciones
  • Las revoluciones.
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • Las revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS