Revoluciones

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
En este texto se va analizar un período; un período que está compuesto por distintos acontecimientos, que si bien son muy diferentes, no se puede ignorar que van de la mano y que están unidos entre sí. El dicho período a tratar va a ser desde como se consolidaba la sociedad durante el feudalismo, hasta como influyeron las dos revoluciones en América Latina. Una vez hecha esta breve introducción,es hora de pasar a lo que es importante, el contenido.

Cuando hablamos de sociedad feudal, nos referimos básicamente a la organización que había en ese entonces. Se basaba en una economía de tipo rural, es decir la producción era de tipo agraria y se comerciaba lo que se producía. No debemos olvidarnos algo muy importante, los dueños de las tierras no trabajan sus propiedades, o sea jamásveríamos a un señor feudal cultivando o trabajando la tierra, de eso se encargaban los siervos. Ellos eran los encargados de realizar la tarea anteriormente mencionada, trabajar la tierra, y se les pagaba con una parte de lo que producían en el campo. Pero en ésta época, como en las posteriores, siempre se tuvo que pagar un impuesto. En este caso se pagaba con alimentos, y se le debía dar una parte alrey y otra mínima parte a la iglesia. Cuando analizamos esto, podemos deducir que era un estilo de vida sencillo y que la gran mayoría de la población estaba asentada en el campo para poder trabajar ahí, pero éste sistema no perduró por siempre, ya que con el descubrimiento de América vendría de la mano un cambio muy importante, en otras palabras que el descubrimiento del nuevo mundo y la“tenencia” de grandes cantidades de metales preciosos traídos desde allí, implicaría el comienzo de una nueva etapa.
Las expediciones y travesías que tuvieron lugar durante los siglos XV y XVI, dieron el empujón necesario para fomentar el comercio y el intercambio debido a que se creo un circuito comercial que abarcaba a la gran parte del mundo. El descubrimiento de América y el ingreso de los metales dieronun giro y un “trastocamiento” en las relaciones feudales, ya que el orden económico que resultó de estos acontecimientos, fue el de un sistema que se basaba en lo comercial o mercantil, en otras palabras, significaba el intercambio de bienes. Entonces con este cambio podríamos decir que la producción rural pasó a un segundo plano, y pronto el antiguo sistema iba siendo lentamente “desplazado”porque ya algunas personas empezaban a producir manufacturas artesanales.
Con todo el capital que había sido reunido con el tráfico comercial, la gente comenzó a comprar tierras, que si bien como dijimos antes (estaban en segundo plano), seguían siendo importantes para abastecer de alimentos. Pero cabe destacar que esas tierras además de ser adquiridas, también fueron cercadas, por lo cual toda lapoblación que vivía en ellas (que mayoritariamente eran los encargados de arrendarlas) fue expulsada, por lo cual tuvieron que ir a vivir a las ciudades, que les presentaría una nueva oportunidad.
Para estas personas que llegaban a las ciudades ¿cuál era esa nueva oportunidad?, era que se estaba generando un nuevo proceso de transformación económico, tecnológico y social, conocido por todos como laRevolución Industrial, que supuso un cambio en los procesos de producción. El trabajo paso de ser la fabricación de productos primarios a la de bienes manufacturados y servicios, y también fue la imposición de producir en masa (es decir en grandes cantidades) y esto se debió al aumento de la eficacia técnica y al uso de mano de obra asalariada (que era la gente que había llegado por unaoportunidad). Podríamos decir que el aumento de la productividad se dio por el uso de la maquinaria, la explotación de la mano de obra (que ahora era asalariada), y por una mayor experiencia productiva, y cada vez la urbanización era más grande. Además estas nuevas fábricas aumentaban en tamaño y la especialización era mucho más amplia. Es decir, que este desarrollo de producción (con nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • REVOLUCIONES
  • Revoluciones.
  • La era de las revoluciones
  • Las revoluciones.
  • Revoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS