rexpresion de estados financieros

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
1. Introducción

El tema que trataremos a continuación lleva por nombre Los Estados Reexpresados, los cuales se definen como la actualización de la información que está contenida en los estados financieros que se ve afectada en su valor por la inflación, por lo cual muestra información errónea que se tiene que actualizar, con el fin de conocer el valor real de estos conceptos. Y entendemos concambio al acto o efecto de cambiar, sustituir una cosa por otra, o modificar.
La reexpresión juega un papel muy importante en la toma de decisiones de una empresa, ya que con esta herramienta se puede conocer los valores reales que presentan los Estados Financieros de la empresa y con estos comparar si la empresa ha aumentado o disminuido su capacidad operativa, si su capacidad instalada varío o sinecesita financiar sus recursos de otra manera. Es muy importante observar y analizar todas las conclusiones que se pueden obtener por medio de una comparación de dos periodos contables y que atreves del tiempo estos han perdido valor por efecto de la inflación, esto gracias a la reexpresión.
Es en este punto donde la reexpresión juega un papel muy importante ya que las empresas para tomardecisiones en el futuro necesitan tomar en cuenta los estados financieros de los años pasados.

1.1 REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
1.2 Concepto
La reexpresión de los estados financieros es una práctica muy utilizada en los países de América Latina con objeto de actualizar la información contable errónea debido a la inflación. En todo estado contable hay unas partidas monetarias que se expresan enunidades monetarias físicas por lo que en un entorno inflacionario se modifica su valor adquisitivo y hay otras partidas no monetarias que su valor varía más o menos parecido a la inflación. La reexpresión pretende adecuar los estados para conocer los valores reales en el proceso de toma de decisiones.
La reexpresión significa transformar valores históricos que tienen diferente poder adquisitivo,en unidades monetarias equivalentes con el mismo poder adquisitivo que existe a la fecha de la actualización. Se utiliza para esto los índices de precios al consumidor (IPC), suministrados por el Banco Central, los cuales sirven para medir el poder adquisitivo del dinero y por ende la inflación. Se trata entonces de corregir el poder adquisitivo de la moneda, lo que costó ayer expresado entérminos monetarios hoy.
1.3 Objetivo
La reexpresión de las cifras históricas, o la incorporación de los efectos de la inflación a ellas, que es lo mismo, se realizan sobre todos los renglones que integran un balance. A un nivel particular, se podría decir que todas las transacciones que integran los saldos de dichos renglones son actualizadas, solo que unas se hacen en lo individual y otras después deser agrupadas.
1.4 Importancia
En dicha reexpresión debe distinguirse dos tipos de saldos: unos son los integrados de las partidas monetarias y, los otros, por partidas no monetarias.
1.- Los saldos integrados por partidas monetarias son afectados por la inflación, produciendo una reducción de su valor en términos absolutos.
2.-Los saldos integrados por partidas no monetarias, aunque también sonafectados por la inflación, mantienen su valor ya que su componente histórico es adicionado del efecto inflacionario que le es relativo a cada partida.
En todo caso, las cuentas que integran el activo para ser clasificadas como monetarias o no monetarias deben ser analizadas atendiendo a si mantienen su valor y a si deben expresar a la fecha del balance en valores actuales.
1.5 CaracterísticasReconocer los efectos de la inflación en la información financiera en partidas monetarias y no monetarias.
1.6 Ventajas y Desventajas

1.6.1 Ventajas:
Respeta todos los principios contables
Es objetivo y comparable
Los resultados pueden medirse y tienen cierto valor
Permite la comparación de la información financiera
Su costo es mínimo y es fácil de utilizar
1.6.2 Desventajas:
El índice es común, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS