riñon

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
El Objetivo es ser capaz de identificar las partes físicas del principal órgano excretor (RIÑON) y cada una de sus funciones. Recuerda que en la parte de abajo hay unas imágenes de ayuda y unvideo de como se hace la disección del riñon.

PROCEDIMIENTO HA SEGUIR:

1. Identificación del color y la textura de la parte exterior del riñón.
COLOR: café rojizo claro.
TEXTURA:suave, baboso y una consistencia resbalosa y gelatinosa.

2. División horizontal en dos partes de este órgano.

3. Identificamos la textura y color de las diferentes partes del riñón por la parteinterior.

4. Comparación de la imagen con el riñón.

5. Identificación de las partes del riñón con cada una de sus funciones.

MARCO TEORICO:

Los riñones son órganos excretores de losvertebrados con forma de judía o habichuela. En el hombre, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado. En los seres humanos los riñones están situados en la parte posterior delabdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa exactamente debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay unaglándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado, da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo. Los riñones están ubicados en elretroperitoneal, por lo que se sitúan detrás del peritoneo, la guarnición de la cavidad abdominal. Se ubican entre la última vértebra torácica, y las tres primeras vértebras lumbares (de T12 a L3). Los polossuperiores de los riñones están protegidos, parcialmente, por las costillas 11 y 12, y cada riñón está rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan a protegerlos.

Losriñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos (diversos residuos metabólicos del organismo, como son la urea, el ácido úrico, la creatinina, el potasio y el fósforo) mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Riñones
  • Riñon
  • riñon
  • riñones
  • Riñón
  • Riñon
  • riñon
  • los riñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS