Riesgo

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Módulo 1
Visión General Administración de Riesgos y Cartera

Cruz, Maruquel
Walles, Ishuara

1.1 ¿Qué es el Riesgo?
El riesgo es incertidumbre que “importa” porque afecta el bienestar de la gente. Por lo tanto, la incertidumbre es una condición necesaria pero no suficiente para el riesgo.
La incertidumbre existe cuando no sabemos con seguridad qué ocurrirá en el futuro
1.2Riesgo y Decisiones Económicas

Algunas decisiones financieras, como qué seguros adquirir contra varias exposiciones al riesgo, tienen que ver exclusivamente con la administración del riesgo. Pero muchas decisiones generales de asignación de recursos, como decisiones de ahorro, inversión y financiamiento, también están significativamente influidas por la presencia del riesgo y, por consiguiente,en parte son decisiones de administración del riesgo.

1.3 Proceso de Administración del Riesgo

Es un intento sistemático para analizar y manejar el riesgo. El proceso puede dividirse en cinco pasos:

* Identificación del riesgo: consiste en averiguar cuáles son las exposiciones al riesgo más importantes para la unidad del análisis, trátese de un individuo, una empresa o algunaotra entidad.
* Evaluación del riesgo: es la cuantificación de los costos asociados con riesgos que se han identificado en el primer paso de la administración del riesgo.
* Selección de técnicas de administración del riesgo
Existen cuatro técnicas básicas disponibles para reducir el riesgo:
* Evasión del riesgo: es una decisión consciente de no exponerse a un riesgo en particular.
*Prevención y control de pérdidas: son acciones para reducir la probabilidad o la gravedad de las pérdidas.
* Retención del riesgo: comprende la absorción del riesgo y la cobertura de pérdidas con recursos propios.
* Transferencia del riesgo: es la acción de pasar el riesgo a otros.
Implementación: una vez tomada la decisión sobre el manejo de los riesgos identificados, debemos implementarlas técnicas seleccionadas. El principio subyacente en este paso del proceso de administración del riesgo es minimizar los costos de implementación.
Revisión: la administración del riesgo es un proceso dinámico de retroalimentación en el que se repasan y revisan periódicamente las decisiones.

1.4 La tres dimensiones de transferencia del riesgo:

Cobertura: se dice que nos cubrimoscontra un riesgo cuando la acción tomada para reducir la exposición a una pérdida también ocasiona ceder a la posibilidad de una ganancia.
Aseguramiento: significa pagar una prima (el precio pagado por el seguro) para evitar pérdidas.
Diversificación: significa mantener cantidades similares de muchos activos riesgosos en vez de concentrar toda su inversión en uno solo.

1.5 Transferenciadel riesgo y eficiencia económica
Los acuerdos institucionales para la transferencia del riesgo contribuye a la eficiencia económica de dos maneras fundamentales: reasignan riesgos existentes a quienes están más dispuestos a asumirlo y favorecen una reasignación de recursos a la producción y al consumo, de acuerdo con la nueva distribución de los riesgos.

1.6 Instituciones para laadministración del riesgo
A lo largo de los siglos, diversas organizaciones económicas y arreglos contractuales han evolucionado para facilitar una asignación más eficiente en la asunción de riesgos tanto mediante la expansión del alcance de la diversificación como permitiendo una mayor especialización de la administración del riesgo. Las compañías de seguros y los mercados de futuros son ejemplos deinstituciones cuya función económica primordial es favoreces estos fines.

1.7 Teoría de la cartera: Análisis cuantitativo de la administración optima de riesgo.
Teoría de la cartera se define como el análisis cuantitativo de la administración optima de riesgo. Ya sea que la unidad de análisis sea un individuo, una empresa o alguna otra organización económica, la aplicación de la teoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos
  • El Riesgo
  • riesgo
  • Riesgos
  • riesgo
  • riesgo
  • RIESGOS
  • RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS