riesgos impacto ambiental

Páginas: 16 (3901 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013



























Capítulo I: Metodología
1.1 Delimitación semántica:
Se define a los riesgos ambientales a la probabilidad que ocurra un fenómeno natural, o una acción humana que afecte, directa o indirectamente al medio ambiente. Estos riesgos son cada vez más relevantes para la sociedad, por lo tanto es necesario eliminarlos, aislarlos o reducirlos, en lamedida que sea posible.



La biosfera, es el sitio donde se encuentran todas las especies vivientes (animales, vegetales), que constituyen nuestro gran ecosistema, donde se encuentran organismo, aire, agua y suelo. A lo largo de la historia la actitud de los humanos cambio, en un principio tenía una actitud de exploración, ya que estos no conocían bien el lugar en donde se encontraban. Ahorala situación es diferente por el uso masivo de los recursos naturales, que debemos extraer moderadamente porque son importante para satisfacción de las necesidades.

Por otra parte, gracias a la revolución industrial, muchos países pasaron de una economía rural a una economía que se sustentaba con tecnología y maquinaria, esto produjo importantes beneficios ya que hubo un aumento de los puestosde trabajo pero trajo grandes consecuencias como los incrementos de residuos y productos de desecho que en un futuro pueden ser contaminantes.
Con respecto a la actividad industrial, los riesgos pueden ser tanto ambientales, en donde los expuestos por los distintos contaminantes (residuos, emanaciones, efluentes) son todos los individuos cercanos a la amenaza, o también pueden producir riesgosfísicos provocado por un mal manipulamiento de una maquina o herramienta que perjudican la salud y seguridad de los trabajadores.
Para realizar un plan de prevención, es necesario predecir y planificar acciones preventivas, esto se debe hacer atraves de un estudio de los riesgos ambientales que se producen y cumpliendo la legislación aplicable.

Fuente:http://www.prevencionderiesgoslaborales.com

Las normas ambientales aceptadas establecen y mantienen procedimientos que permitan asegurar en las empresas, fabricas, la permanente identificación de peligros, la evaluación de los riesgos de los peligros que no han podido eliminarse y la implementación de medidas de control.
El peligro ambiental se define como cualquier prioridad, condición o situación de una sustancia o sistema quepueda ocasionar daño. Además, puede ser atendido como la capacidad potencial de ocasionar daño, perdida, lesión o enfermedad.


El concepto de riesgo ambiental establece dos conceptos fundamentales que son:
AmenazasMENAZAS






Fuente: Explosión en una plataforma petrolífera en el golfo de México. http://mx.ibtimes.com

Fuente: Contaminación atmosférica puede aumentar riegos deaccidentes cerebro vascular. Blog, Salud hoy.
Fuente: Incendio en Grecia, 2007. Panorama elperiódico.com
Son factores externos de riesgo representados por fenómenos de origen natural o provocados por el hombre que pueden manifestarse en un sitio específico y en un tiempo determinado. Las amenazas pueden ser derivadas de la interacción de la actividad humana y la naturaleza. Son provocadas por el abuso yel descuido de la acción humana en su relación con el medio ambiente.
Las amenazas derivadas por la actividad humana, son las relacionadas con las actividades de desarrollo, urbanización, manejo del ambiente y de los recursos. En esta categoría se incluyen los accidentes de tránsito, los accidentes aéreos, el colapso de obras civiles, el derrame de sustancias químicas, las guerras, lacontaminación ambiental, incendios, explosiones, etc.



Fuente: Inundaciones en La Plata.
http://laplataya.com
Fuente: Erupción en el volcán Mayon. Islas Filipinas. http://es.wikipedia.org


Vulnerabilidad
Las características que tiene una persona o un grupo para predecir un peligro natural o causado por el hombre; hacerle frente; resistir a sus efectos y recuperarse de esto, se llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance de riesgo e impacto ambiental
  • impacto y riesgo ambiental
  • actividad 5 (impacto y riesgo ambiental)
  • Impactos ambientales y riesgos acuaticos y terrestrs
  • Impacto ambiental y riesgo ambiental
  • Reglamento De Impacto Ambiental Y Riesgo
  • Impacto y riesgo ambiental
  • IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL EN MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS