EMBARAZO Y ABORTO EN JOVENES DE 15 A 19 AÑOS EN MEXICO

Páginas: 24 (5818 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

EMBARAZO Y ABORTO EN JOVENES DE 15 A 19 AÑOS EN MEXICO









ADOLESCENCIA

La adolescencia es un periodo de cambios, en que confluyen la biología, la anatomía y la cultura. Esta se ubica en la transición de una cultura infantil a una forma de ser, pensar y sentir que podemos definir como cultura adulta. 1La Biología porque es el estudio del funcionamiento vital del organismo yla anatomía porque explica los cambios que sufre el cuerpo, por tanto son manifestaciones que presenta el o la joven en el desarrollo de su crecimiento entre los 10 y 12 años en la mujer, y entre los 12 y 14 años en el hombre. Es un período donde se construye la identidad adolescente, en función de la forma en que se trasforma su interacción con el mundo que habitan, personal, social yculturalmente. En el que las expectativas culturales, prescriben formas distintas de relación, con base en demandas de la sociedad.2Asimismo es la etapa en la que la mayoría de los jóvenes inicia la vida sexual, acorde a CONAPO en el caso de las mujeres, inician tempranamente su vida sexual a una edad promedio de 15.9 años.

EMBARAZO

El embarazo es el período de tiempo comprendido desde lafecundación del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento del parto. Este proceso de crecimiento y desarrollo del feto en el útero de la madre dura un total de 40 semanas, equivalente a 9 meses.
EL EMBARAZO ADOLESCENTE

El embarazo adolescente es aquel que ocurre antes de los 20 años de edad3. Casi el 40% de las adolescentes sexualmente activas quedan embarazadas en un lapso de dos años desdeque inician su vida sexual, aproximadamente el 80% de estos embarazos son no deseados.
Asimismo el futuro del embarazo y el significado que le dé la adolescente al embarazo dependerán de su origen, puede ser el producto del amor de una pareja, de un accidente anticonceptivo, de una relación sexual ocasional, bajo los efectos de droga y/o alcohol, de un abuso sexual o violación.

La jovenembarazada, tiene tres opciones: continuar con el embarazo y criar al hijo, continuar el embarazo y dar al hijo en adopción o someterse a un aborto para interrumpir el embarazo. Del 100% de adolescentes embarazadas, un 42% de las gestantes escogen la maternidad, 40% termina en aborto, 13% en aborto espontáneo y un 3% decide dar en adopción4. De a cuerdo al INEGI, 12.6% de mujeres entre 15 y 19 años enMéxico es madre.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 (ENADID) elaborada entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el CONAPO, en México hay 5 millones 264 mil 133 niñas entre 15 y 19 años de edad.
De ese total, 671 mil 572 adolescentes han estado alguna vez embarazadas.
EMBARAZO EN LOS DIFERENTES SECTORES

El primer hijo en mujeres esmayor en áreas rurales 53% que en las urbanas35%

Rural.-Las responsabilidades familiares y laborales inician a edad muy temprana, generalmente antes de los 18 años. En este sector el embarazo es comprendido completamente, ya que es algo común en su cultura, las jóvenes lo toman como el destino de la mujer y consideran que si no tienen un hijo no están completas. Sobre todo es este grupo el quetiene mayor arraigo a la religión, menor educación escolar y sexual, por lo que las mujeres que están embrazadas, asumen su maternidad y no cuentan con otras alternativas debido a su ignorancia. A esto se agrega que las adolescentes de áreas rurales tienen tasas de fecundidad mucho más elevadas que las adolescentes que habitan en zonas urbanas.
Sin embargo entre las principales desventajas a lasque se enfrentan estas jóvenes, se encuentran la falta de una buena nutrición para el adecuado desarrollo del embarazo y el escaso acceso a la atención médica, ya sea porque viven demasiado lejos de los centros de salud, o no pueden pagarlos.

Urbano-Marginal.-frecuentemente se trata de jóvenes procedentes de área rural y llegan a ciudades violentas e inseguras. Debido a la separación de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazos en adolescentes de 15 a 19 años
  • Aborto a los 15 años
  • LA BULIMIA EN ADOLESCENTES DE 15 A 19 AÑOS.
  • LAS CONSECUENCIAS QUE SUFREN LAS ADOLESCENTES DE 12 A 15 AÑOS EN EL ESTADO DE MEXICO AL ABORTAR
  • La bipolaridad en jovenes de 15 a 20 años
  • Influencia Del Género Musical En Los Jóvenes De 15 A 19 Años.
  • El embarazo de las jovenes menores a 20 años
  • Factores Que Condicionan El Embarazo En adolescEntes De 15 a 19 Años.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS