Ritmica

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
La RITMICA
Se entiende como un método pedagógico, que propone modos de aprendizaje con el cuerpo. Ella no es un fenómeno de moda, ni improvisado, ni elitista. La RITMICA es una disciplina que existedesde hace más de 100 años y puede ser estudiada, en por lo menos 30 universidades e institutos en el mundo.


Textura MusicalLlamamos textura musical al diseño creado por la interacción de múltiples voces o instrumentos. La clasificación clásica de la textura musical es la siguiente:
1. Monofónica:
2. Polifónica:3. Homofóbica:
4. Mezclas:

Escritura Horizontal:
Podríamos definir la escritura horizontal como aquella, en la que todas sus líneas melódicas se encuentran en un mismo plano deimportancia y son independientes rítmicamente entre si.



Monodia

La definimos como una sola línea melódica, se puede cantar solo o varias voces, pero todoshaciendo la misma melodía. Un ejemplo de este tipo de textura es el canto gregoriano.




Polifonía

Textura que se da en el momento en   quese unen varias líneas melódicas y se superponen. Estas líneas melódicas son independientes en cuanto a melodía, y según su dependencia al ritmo la podemos clasificar en contrapunto u homofonía.Evolución:

La música está en constante evolución, por lo que con el tiempo, vemos como los compositores van añadiendo distintas líneas melódicas, a las melodías yaexistentes, hasta que se llega a una total independencia entre las voces. 

El contrapunto
Como has visto, poco a poco, se van añadiendo más hilos, hastallegar a un tejido más o menos complejo. Durante el renacimiento (siglos XV y XVI) se van a perfeccionar, llegando a considerarse unos "fantásticos tejedores". Como has visto, en el Discantus, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ritmica
  • tabla ritmica
  • Tablas Rítmicas
  • Actividades ritmicas
  • la educación ritmica
  • Gimnasia rítmica
  • tablas ritmicas
  • Gimnasia Rítmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS