Robots
(Año y revista)
La primera vez que aparecieron las leyes de la robótica en un manuscrito publicado fue en marzo de 1942, dentro del relato“Círculo vicioso” firmado por Isaac Asimov (aunque él se empeñase en atribuírselas al editor de Astounding Science-Fiction John W. Campbell). Aparecidas por primera vez en el relato Runaround (1942).¿Cuántas y cuales fueron las leyes publicadas? http://ucronialatente.blogspot.mx/2008/05/las-leyes-de-la-robtica.html
Ha llegado el momento de dar respuesta a la pregunta: “¿Cuántas leyes de larobótica hay?”. Voy a ir desgranándolas históricamente según fueron publicadas, sin atender a las modificaciones o versiones posteriores.
Estas fueron las tres primeras (es importante fijarse en lanumeración):
“1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.”
“2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estasórdenes entran en conflicto con la Primera Ley.”
“3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.”
“4. Un robotdebe establecer su identidad como robot en todos los casos.”
“5. Un robot debe saber que es un robot.”
“0. Un robot no puede hacer daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufradaño.”
Por último dentro de la novela “El triunfo de la Fundación” (1999) de David Brin, que forma parte de la secuela (en principio autorizada por los herederos de Isaac Asimov) conocida como“Segunda Trilogía de la Fundación”, encontramos referencias a una Ley Menos Uno de la robótica. Ésta es propuesta por una pequeña facción robótica liderada por un robot llamado R. Gornon (que no es sunombre real), antiguo aliado de R. Daneel Olivaw, y que viene a ser (como tal nunca ha sido escrita):
“-1. Un robot no puede hacer daño a una entidad consciente o, por inacción, permitir que una...
Regístrate para leer el documento completo.