Rocas

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Rocas: es un material duro y compacto que se encuentra en la naturaleza, está compuesto de uno o más minerales y tiene una resistencia mayor a 14 kg./cm2.
Clasificación:
1. Minerales metálicos:
*Óxidos: Cuarzo, Corindón, Ematites, Ilmenita, Limonita, Magnetita.
2. Minerales no metálicos:
*Silicatos: Feldespatos, Piroxenos, Olivinos, Micas, Hornablenda, Serpentina, Zeolita.
*Carbonatos:Calcita, Dolomita.
*Sulfatos: Yeso,Anhidrita.
Rocas magmáticas: Rocas, cuales tienen su origen en la cristalización de un magma (fundición).
Meteorización-Erosión-Transporte: Todas las rocas que afloran en la superficie (sea una roca magmática, metamórfica o sedimentaria) sufren las fuerzas de los agentes atmosféricos como temperatura, viento, flujo de agua, oxidación. La destrucción de una rocasólida, el transporte y la deposición (=sedimentación) de estas partículas forma un sedimento.
Sedimentos: Producto de la meteorización-erosión y transporte: rocas blandas como arena y grava.
Rocas sedimentarias: Por temperatura, presión y transformaciones químicas un sedimento blando puede cambiarse a una roca sedimentaria (dura). Este proceso se llama diagénesis.
Metamorfismo: Si, una rocasufre temperaturas más de 200°C y presión extrema se transformará en una roca metamórfica.
La meteorización: es el conjunto de modificaciones físicas y químicas que sufren las rocas por mediación de los agentes externos.
Tipos de rocas y reconocimiento:
*Plutónicas: holocristalinas, irregulares y granulares minerales. Son distribuidos irregularmente, homogéneas. Ej. : Granito, Diorita, Gabro. Sonaquellas que se han consolidado a partir de soluciones de roca fundida llamado magma en el interior dela corteza terrestre sin comunicación con el exterior que han penetrado en otras rocas.
*Vulcanitas: masa densa (microcristalinas o vidriosas), textura fluidal. Ej. : Riolita, Andesita, Basalto. Son aquellas que han sido llevadas a la superficie de la tierra por la fuerza volcánica, sugranulometría es fina.
*Rocas sedimentarias: granulares o densas, tienen granos rollizos, a menudo de cristales muy finos, con porosidad. Ej. : Caliza, Arenisca, Lutita. Entre muchas de las sustancias que cementan a las rocassedimentarias se incluyen el carbonato de calcio (cemento calcáreo) y la sílice (cemento silicio), así como cantidades menores de óxidos de hierro (cemento de ferruginos), arcilla yyeso. Componentes formadores de las rocas sedimentarias son los siguientes: ·Clastos, fragmentos, detritus, minerales. ·Matriz es el detritus o es decir los fragmentos minerales y de rocas pequeñas, por ejemplo granos de cuarzo, de feldespato y de otros minerales y frecuentemente arcillas. ·Cemento se compone de los componentes formados por precipitación química mediante la solidificación de laroca sedimentaria y de los minerales arcillosos cristalizados mediante la solidificación de la roca como por ejemplo los grupos minerales de caolinita, de montmorillonita, la illita y los carbonatos.
* Metamórficas: holocristalinas, a menudo estructura porfiroblástica, sin intersticios, sin porosidad. Ej. : Gneis, Esquistos, Mármol. Las rocas metamórficas están constituidas por cristales unidosdirectamente entre sí, y no ligados por medio de un cemento. Los factores principales son las variaciones en la temperatura y en la presión.
GEODINÁMICA EXTERNA
Los procesos superficiales aprovechan la fuerza de la gravedad, transportan materiales de regiones altas a regiones bajas como las rocas son transportadas kilómetros por medio de las corrientes fluviales, hasta que son depositados en el mar.Son principalmente la erosión (consiste en transportar fragmentos de rocas de su lugar de origen a cualquier otra parte.) y la sedimentación (depositación). Los procesos internos tienden a crear continuamente nueva tierra firme como el volcanismo.
Los fragmentos de roca arrancados, también llamados detritos, fueron transportados y depositados en forma de sedimentos. Estos, fueron enterrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rocas
  • las rocas
  • Rocas
  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS