ROCAS

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANÍSMO
CARRERA DE DISEÑO DE INTERIORES

MATERIA:
SISTEMAS TÉCNICOS

TEMA:
ROCAS ÍGNAS
ROCAS SEDIMENTARIAS

ALUMNA:
AMALIA DANIELA ALMEIDA MARTÍNEZ

PROFESOR:
ARQ. PEDRO CHARA

CURSO:
1er SEMESTRE GRUPO B

AÑO LECTIVO:
2015 - 2016


ORÍGEN
Las rocas ígneas (del latín ignius, “fuego”) se originan a partir de un líquido compuesto principalmentepor roca fundida, gases disueltos y cristales en suspensión, al que llamamos magma. Los magmas, a su vez, provienen de zonas profundas de la Tierra, donde las rocas calientes, pero sólidas del manto terrestre pueden derretirse parcialmente. El magma se abre camino hacia arriba, dado que es más liviano que las rocas que lo rodean, y es muy rico en elementos pesados, que abundan en las capas másinternas de la Tierra. Así, a medida que asciende por la corteza, se va enfriando dando origen a cristales los que al ser más pesados que la parte líquida, se depositan al fondo. De esta forma, el líquido restante se hace cada vez más liviano y puede seguir subiendo.
Debido a este proceso, la composición del magma cambia y se pueden ir generando diferentes minerales, dependiendo de la temperatura yde la profundidad a la que este se encuentre. Las rocas ígneas poseen componentes más pesados y suelen ser de color oscuro, mientras que aquellas que poseen minerales más livianos, como el cuarzo, suelen ser claras.

CONCEPTO
Las rocas ígneas son rocas que se crean a partir del enfriamiento y la solidificación del magma (roca fundida).
Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, lasrocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas.PROPIEDADES FÍSICAS
Dentro de las propiedades físicas se incluyen densidad, porosidad, permeabilidad a líquidos y gases, capacidad calorífica, conductividad y expansión térmicas, etc.
COLOR:
El color permite hacer una clasificación aproximada desde el punto de vista químico. Las variedades de color claro son generalmente ácidas; las de color oscuro suelen ser básicas. Los colores intermediosindican una composición química intermedia: El término ácido a una roca, significa un contenido de silicio relativamente alto, mientras que el término básico indica una riqueza relativamente elevada de hierro y magnesio. 
 GRADO DE CRISTALINIDAD:
Cuando un magma se enfría muy rápidamente, y no hay tiempo suficiente para que los átomos e iones se agrupen formando una estructura cristalina, elresultado de la solidificación es la formación de un vidrio.
TAMAÑO DE LOS CRISTALES Ò TEXTURA:
En función del tamaño de los cristales de una roca ígnea se pueden establecer dos tipos texturales:
- FANERÍTICA Es aquélla roca en la que los cristales pueden reconocerse a simple vista. Este tipo de textura se da en rocas que han sufrido un proceso lento de enfriamiento, es decir que han perdido calor deuna forma gradual y lenta. 
- AFANÍTICA Es aquélla roca en la que los cristales no pueden reconocerse a simplevista y es necesario una lupa o un microscopio. Una textura afanítica siempre indica que el proceso de enfriamiento se produjo de forma más o menos rápida.
PROPIEDADES QUÍMICAS
Entre las propiedades químicas pueden incluirse la resistencia a soluciones ácidas y alcalinas, y a lasreacciones inducidas por la presencia de sales.
PROPIEDADES MECÁNICAS
Las propiedades mecánicas incluyen la resistencia a la compresión, tensión, flexión e impacto y penetración por otro cuerpo y por otras acciones que involucran la generación de fuerzas, como la cristalización de hielo y sales en el interior del sistema poroso de los materiales y los cambios volumétricos de los mismos debidos a cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rocas
  • las rocas
  • Rocas
  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS