Rol De Enfermería En La Promoción De La Salud

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES

NIVELACION DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

ATENCIÓN PRIMARIA

UNIDAD 3
“Rol de Enfermería en la Promoción de la Salud”
Actividades de aprendizaje
PROF. MTRA. MARTHA CECILIA MERCADO ARANDA

ALUMNA: ENF. LAURA QUIROZ CORONEL

Julio 2012


INDICE
1.-
Desde un marco de Promoción de la Salud, en el que seencuadra la EPS como elemento clave (Carta de Otawa para la Promoción de la Salud, 1986), ésta sería una forma concreta de trabajo orientada hacia la adquisición, por parte de la población, de conocimientos y habilidades para intervenir en las decisiones que tengan efectos sobre la Salud.
Por otra parte, el proceso Salud-enfermedad es el resultado de la relación que los
individuos establecen consu entorno, y está íntimamente ligado al tipo de desarrollo económico y social de cada momento histórico.
La EPS, como herramienta de la Promoción de la Salud, tendrá que ocuparse además de crear oportunidades de aprendizaje para facilitar cambios de conducta o estilos de vida Saludables, para que la gente conozca y analice las causas sociales, econó-micas y ambientales que influyen en la Salud dela comunidad.
Esto significa una superación del papel tradicional que se ha atribuido a la EPS, limitado fundamentalmente a cambiar las conductas de riesgo de los individuos, convirtiéndose en un potente instrumento para el cambio. Es necesario, por tanto que su contenido incluya información-formación para demostrar la viabilidad política de los cambios ambientales, económicos o sociales quefavorezcan la Salud de la colectividad, además de circunscribir las posibilidades organizativas de la población para conseguir estos cambios.
La E.P.S. es un proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables, propugna los cambios ambientales necesarios para facilitar esos objetivos, y dirige la formación profesional y la investigaciónhacia esos mismos objetivos”.
La Educación para la Salud persigue fundamentalmente la integración y participación del propio interesado en el proceso de su salud, fomentando en todo momento la toma decisiones propias y la involucración en su propia salud, de tal manera que los profesionales sanitarios son los facilitadores de información y de los instrumentos que permiten mejorar la salud delciudadano.
Los profesionales sanitarios no deben limitarse a cuidar, si no educar y participar en el proceso de la salud del individuo, pero permitiendo que sea el propio ciudadano el que tome sus decisiones, una vez que ha sido informado y se le facilitan los elementos de comprensión y de actuación adecuados.
Por tanto la Educación para la Salud supone un cambio fundamentalmente en la actitud de losprofesionales sanitarios, así como en sus aptitudes, debiendo tener como objetivos básicos el promover:
- Conductas positivas favorecederas de la salud en general.
- Cambios medioambientales que ayuden a modificar comportamientos.
- El autocontrol y los autocuidados de los ciudadanos.
- Capacitar a los individuos a tomar sus propias decisiones por medio de la
participación activa en elproceso de la salud.
La Educación para la Salud de la población sana constituye uno de los principales campos de acción, puesto que la acción educativa es fundamental para que la comunidad reconozca los factores determinantes de enfermedad y desarrolle hábitos y estilos saludables.
No todos los individuos considerados "sanos" tienen el mismo grado de desarrollo comportamental.
Un primer grupo,joven, que no ha adquirido aún comportamientos insanos, en los que la Educación para la Salud debe llevarse a cabo en la escuela formando parte de su socialización secundaria, y orientada a la Promoción de la Salud y adquisición de conductas saludables. Para desarrollarla se utiliza principalmente la metodología educativa.
Un segundo grupo, adulto, que ya ha adquirido hábitos insanos, en los que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de enfermería en la promoción de la salud
  • roles de enfermeria en salud mental
  • Aplicación De Promoción De La Salud Y Prevención De La Enfermedad En Enfermería Comunitaria.
  • Rol del profesional de enfermeria en la promocion de habitos saludables en personas hipertensas en colombia
  • Rol De La Enfermeria En La Salud Mental
  • Rol De La Enfermeria En La Salud Mental
  • Rol y funciones del rol en enfermería
  • Roles de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS