Roma, etapas

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
Introducción:

La civilización romana fue la gran protagonista del último tramo de la historia antigua, además de ser uno de los pilares de la civilización cristiano occidental, a Roma le debemos entre otros aportes el Derecho, la ley positivada racional y sistemáticamente, los conceptos de administración pública de un estado supranacional, mediante el consolidación de la Res Publicae y/oentidad publica , también en Roma están las bases de los actuales idiomas romances o latinos, y un sinfín de adelantos materiales centrales en la marcha y devenir de las sociedades que le preceden hasta el presente.
Sin embargo reducir la obra de Roma, solamente al aspecto político no nos da una panorámica completa de su realidad y su importancia, de allí prevenir al lector que esta interpretaciónsolo aborda una arista, la política, ya que gracias a ella Roma, se hace dueña del mundo, la internalizacion de su poderío político, de la supremacía de sus instituciones, y de la potencia de sus ideales cívicos, los lleva a la cima del poder. Esa es la óptica de este ensayo.
De allí que para una visón más comprensiva de Roma y su cultura , esta información debe ser complementada, contrastada ycruzada con otros elementos de la superestructura, como: El derecho, la religión, las artes, la literatura, la vida cotidiana, su economía y su capacidad comercial, sus juegos, como el circo, donde conviven gladiadores, carreras de caballo, o necesariamente conocer como era sus legiones ( o ejercito) , sus clases sociales, etc. Así se podría tener una relación más exacta de lo que fue Roma y el mundoque surgió bajo su signo.
Ahora bien desde una óptica política, tenemos la gran ventaja de: 1. Lograr un conocimiento de la grandeza romana , dado que la política de este pueblo es central para su comprensión y con ello develar el signo de aquellos tiempos. 2. Captar los hechos en su dimensión temporal, que es esencial para hacer de la historia una ciencia progresista y con cierta profundidaddemocrática,.
Al día de hoy incluso muchas historia en teoría, y reconozcámoslo, con una clara visión democrática y progresista, no dan respuestas al pueblo que dicen interpretar por haber dejado de lado lo temporal, elemento central para la comprensión real de la historia por parte de todos los públicos, en especial el popular, al que a lo menos desde nuestra óptica, esta destinada la acciónpedagógica de la historia.
La historia política tiene además la gran ventaja de ser la cualidad esencial del ser humano, : " El animal también es social, pero solo el hombre es político su carácter especifico es vivir insertado en el organismo social que es la polis " . Sí esta idea la aplicamos al sistema educativo y a sus profesores, es de gran importancia adentrarnos en el conocimiento de Roma desdesu evolución política, para así educar ciudadanos con conciencia.
Los Romanos vivieron y desarrollaron tres etapas dentro de su devenir cívico - institucional, sin duda el paso de una a otra etapa no es de claridad absoluta y muchas de las fechas que utilizamos son convencionales para ordenar la secuencialidad, " dado que los procesos, en este caso el político, son en si mismos demasiadoscomplejos para que sea imágenes definitivas, y están compuestos por diversos planos de la realidad, principalmente ritmos cruzados, de tiempo, relaciones cambiantes , etc..
Por lo anteriormente expuesto, pasamos a describir y analizar resumidamente los tiempos políticos y de cambio en el Imperio Romano, la ciudad que se convirtió en paradigma de la fuerza imperial y del dominio de Roma a otros pueblosen el marco del mundo antiguo. " Su dominación fue obra de las circunstancia y no de un plan preconcebido.
Lo mismo puede afirmarse de su desarrollo institucional. Fueron el resultado de un complejo conjunto de factores que determinaron unas veces su expansión territorial y otras su transformación política para asimilar los cambios" Veamos pues, y reflexionemos sobre la evolución política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de roma
  • E grandes etapas de roma
  • LAS CUATRO ETAPAS DE ROMA
  • Diversas etapas de gobierno de Roma
  • Etapas historicas de roma
  • Primera etapa de roma
  • las etapas de la historia de roma
  • Etapas de la historia de Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS