Roma

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Roma: La ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.C. por los gemelos Rómulo y Remo a las orillas del Tíber.
Ya en la República, alrededor del año 270 a.C. Roma dominaba toda la península Itálica y seguía su expansión.
A partir del s. I a.C. sería gobernado por emperadores, creció y absorbió ciudades y territorios que hoy en día comprenden más de 40 países con 5.000 Km., de un extremo a otro.509 a.C. La tradición sitúa el nacimiento de la República en el 509 a.C. después de la expulsión de Tarquino el Soberbio último rey romano.
133 a.C. Se acepta el 133 a.C. para señalar el comienzo de una crisis institucional de la República que acabará con el establecimiento del imperio de Augusto.
Durante esta etapa Roma logra la conquista de Italia y expande su dominio por el mediterráneo.
31a.C. Augusto después de la batalla de Accio establece el periodo imperial.

394 d.C. Al morir el emperador Teodosio, divide el Imperio en dos partes, el Imperio de Oriente i el de Occidente, para Arcadio, Oriente y Occidente para Honorio.

476 d.C. El último emperador Rómulo Augusto es desposeído de su reino por un jefe germánico (Odoacre).
Roma fue una monarquía etrusca. Más tarde(509 a. C.) fue una república latina, y en 27 a. C. se convirtió en un imperio.
/Al período de mayor esplendor se le conoce como paz romana, debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la dinastía de los Antoninos (96-192) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235). Constituyeun elemento crucial del desarrollo de Occidente.
/En el 753 a. C. los dos hermanos decidieron fundar una ciudad en ese territorio en una llanura del río Tíber, según el rito etrusco, en el preciso lugar en donde embarrancó la cesta
/Rómulo morirá en el 717 a. C.
/Roma se fijó el 21 de abril de 753 a. C. Esta fecha era el año 0 para el Imperio romano, ya que se la tomaba como punto de referenciapara fechar eventos en el mundo romano
Lucio Tarquinio el Soberbio, fue derrocado en el año 509 a. C. cuando la República Romana fue establecida.
/Última amenaza a la hegemonía de Roma en Italia llegó cuando Tarento, una gran colonia griega, ayudó a Pirro de Epiro en 282 a. C.
Siglo III a. C., Roma se enfrentó con Cartago en las dos primeras Guerras Púnicas, conquistando Sicilia e Iberia./Después de derrotar a Macedonia y al Imperio seléucida en el siglo II a. C., el naciente estado logra una enorme expansión tanto política como económica, extendiéndose por todo el Mediterráneo.
/El enfrentamiento entre las diversas facciones produce en el siglo I a. C. una crisis institucional, que conducirá a diversas revueltas, revoluciones y guerras civiles.
Augusto, que inaugura la dinastíaJulio-Claudia, representa el periodo de máximo esplendor del imperio romano. A esta dinastía, terminada en el año 68 por el infausto Nerón le seguirá el periodo de inestabilidad conocido como el año de los cuatro emperadores, donde se impondrá Vespasiano, que inaugurará la dinastía Flavia, de origen no patricio. Les seguirán del año 96 al 180 los llamados "cinco emperadores buenos" (Nerva, Trajano,Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio), en la considerada "edad de plata" del Imperio.
Septimio Severo comienza el periodo de monarquía militar, y el fin de su estirpe llevará al periodo conocido como anarquía militar, que se prolonga durante el resto del siglo III.
/Diocleciano (284 - 305) emprenderá una gran reorganización del Imperio, instituyendo la Tetrarquía.
El último emperador deOccidente, Rómulo Augústulo, será depuesto en el 476 por Odoacro, un hérulo.
/Imperio de Oriente (Posteriormente denominado Imperio bizantino por el historiador Hieronymus Wolf en el siglo XVI) proseguirá su existencia hasta la caída de Constantinopla en el año 1453.
Año 494. Huelga general. Los plebeyos se marchan de Roma, al Monte Sacro, ante la negativa de los patricios a la igualdad política....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS