Rusia y feudalismo

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Rusia.
En el siglo IX, como consecuencia de la desintegración del régimen de la comunidad primitiva, se constituye el estado de Kiev, la clase dominante de los señores feudales trataba de consolidar su economía, que en unos casos se llamaba economía patrimonial y en otros feudal, tanto los patrimonios como los feudos se mantenían con la explotación de los campesinos feudales.
Los principiosdel rus de Kiev trataron de promulgar una legislación que defendiese los derechos económicos y políticos de los señores feudales. El código que las reúne, y que data de los siglos XI-XII, recibió el nombre de verdad rusa.
La verdad rusa presta gran interés en la protección de la propiedad del príncipe y de los nobles, dictándose también leyes generales que garantizaban los derechos de propiedadsobre los bienes, los esclavos y semi esclavos. Los préstamos se realizaban en forma natural y dineraria. También estaban en trance de desarrollo el comercio interior y exterior.
Se establecían relaciones entre el señor y el deudor o zakup, así como el derecho del primero a convertir al último en su esclavo. Admite la existencia de siervos esclavos, que no gozan de libertad individual y dependentotalmente del señor- la verdad rusa tiene artículos dedicados a defender los intereses de los zakups. Estos tenían derecho a protestar de sus señores ante los tribunales, e incluso, en determinados casos, a abandonarlos.
La verdad rusa dedica artículos especiales a la defensa de la propiedad agraria, adoptada por los príncipes de Kiev, refleja las relaciones feudales existentes en la antiguarus.
La antigua Polonia disponía de la verdad polaca, bohemia tenia estatutos especiales, el pueblo germano, el código visigodo y el código de borgoña. La ley fijaba únicamente la propiedad feudal y protegía únicamente los derechos del señor respecto de sus trabajadores. Por esta razón junto a los documentos jurídicos aparecieron obras dedicadas a la organización de la economía feudal, cuyospropósitos eran parecidos a los del económico de Jenofonte y que llevaban el nombre de administración domestica.
El príncipe Vladimiro de Kiev escribió las instrucciones a sus hijos, en las que se dan indicaciones respecto al modo de dirigir la hacienda propia. Existen algunas variante de las administraciones domesticas rusas. El papa silvestre, consejero del zar ivan IV, reunió las distintasvariantes, redactando algunos artículos a su manera, y añadiendo un último capítulo escrito por él en forma de consejos a su hijo.
Lo mismo que el económico de Jenofonte, la administración domestica de silvestre se ocupa únicamente de la economía casera y de sus relaciones esporádicas con el mercado. La administración domestica define las tareas de la economía natural y aconseja al señor que produzca ensu propia hacienda todo lo que necesita.
La administración domestica aconseja lo que hay que comprar y cuando hay que hacerlo, para que su precio resulte económico, por eso en la obra lejos de criticarse el comercio, por el contrario, se aconsejan las operaciones comerciales, contiene también consejos sobre la forma de llevar las cuentas de las haciendas, debe ser considerada como un documentode la economía feudal, como una guía para la organización de las haciendas feudales.
En el periodo del feudalismo desarrollado, los consejos de la administración domestica de silvestre no correspondían a los nuevos objetivos económicos, en las primeras etapas del feudalismo, la iglesia rusa condenaba la usura y el comercio, pero como eran los ricos quienes se dedicaban a ellos no exigía laprohibición de estas actividades. Los eclesiásticos comerciaban y recibían ayuda de los comerciantes. Por eso durante el periodo del feudalismo desarrollado, el comercio deja de ser condenado.
Dentro de los mismos eclesiásticos había dos corrientes: stiazhatelis partidarios de que los monasterios poseyeran tierras y los contrarios a ello nestiashatelis. Los primeros no estaban de modo alguno contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rusia
  • Rusia
  • Doctrinas económicas del alto feudalismo y del feudalismo desarrollado. europa occidental. rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • rusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS