Sabes hacer y dirigir

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
SABER HACER Y DIRIGIR
1.- Como en toda profesión, en todo arte y en toda actividad seria, en el liderazgo es fundamental el saber cómo hacer las cosas, el dominio de la teoría y la técnica a aplicar.
2.- El arte de la dirección o la conducción de hombres requiere, más que cualquier otra actividad humana, la habilidad o destreza en el oficio, el saber hacer que proporciona una ciencia osabiduría teórica complementada por la sagacidad práctica que da una acrisolada experiencia . Para llegar a ser un buen dirigente, es necesario conocer bien las leyes del oficio, es indispensable tener un conocimiento claro y profundo de las reglas a que está sometida la acción rectora y directiva. Quien se meta a líder sin ese saber previo no hará otra cosa que dar tumbos, sembrar eldesconcierto y cosechar estrepitosos fracasos.
3.- Todas las cosas de esta vida – la alimentación, el trabajo, el estudio, el deporte, el tocar un instrumento, el cocinar, el escribir, el barrer, el sentarse, el pensar, el descansar, el afrontar los contratiempos - tienen una manera correcta de hacerse y otras muchas incorrectas. Cualquier persona con dos dedos de frente elegirá la primera, procuraráajustar a ella su conducta, desechando las últimas. Y el liderazgo no escapa a esta ley, aunque haya un abultado número de individuos , dirigentes o no, que creen que en su campo todo es válido o que la acción dirigente es simple cuestión de romántica y caprichosa inspiración.
4.- Por desgracia, en la mayoría de los casos los seres humanos eligen la segunda opción de las dos antes expuestas:prefieren recurrir a modos incorrectos, erróneos y equivocados , de hacer las cosas. Pocos son los que hacen las cosas como es debido. A los más les trae sin cuidado cómo haya que hacer lo que tienen entre manos; ellos lo hacen como les parece y les viene en gana, como se les ocurra sobre la marcha. Y esto se da especialmente grave entre los dirigentes: la mayoría no se preocupa lo más mínimode saber si está haciendo bien su labor; no se esfuerza por conocer a fondo las reglas y leyes de su oficio. Les trae al fresco ajustarse o no al ideal del mando y la dirección; lo único que les preocupa es mandar, detentar el poder, ser personas importantes, que se les mire con arrobamiento y se haga lo que ellos dicen.
5.- Toda actividad humana – y más la actividad dirigente - tiene susreglas precisas, sus normas, su técnica, su ciencia, su ley o lógica interna, que debe conocer y asimilar bien quien desea practicarla correctamente. En cualquier actividad hay que proceder de manera lúcida e inteligente, lógica y racional, ateniéndose a su ley íntima, buscando la mejor manera de llevarla a cabo, y no de manera ciega e irracional, caprichosa y pasional, a lo loco y “a la buena deDios”.
6.- Hay sin embargo, quienes optan por esto último, incluso con entusiasmo y frenesí. Abrazan de mil amores cualquier opinión o teoría que exalte las excelencias del obrar a tontas y a locas, pues así ven justificados todos sus desmanes, caprichos y excentricidades. Es lo que ocurre con los indocumentados que ocupan cargos dirigentes: creen que tan obtusa ideología legitima suincompetencia.-
7.- Hay principios básicos del mando o liderazgo, leyes y normas fundamentales del buen hacer en lo que a la dirección se refiere , que en modo alguno puede permitirse desconocer quien pretenda dirigir algún grupo humano.
8.- Esos principios han de ser dominados, conocidos a fondo, tanto de manera teórica como práctica. No basta el mero conocimiento teórico ni tan poco el ser unsimple practicón que cree sabérselas todas a base de una experiencia en la mayor parte de los casos más que dudosa. Hay directivos que llevan toda su vida dirigiendo, ejerciendo funciones de mando, y todavía no saben lo que es dirigir.
9.- Todo descansa, pues, en el saber, en la ciencia, en el conocimiento. No el saber en cuanto mera acumulación de conocimientos muertos, sino en el saber vivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El saber hacer
  • El Saber Y Hacer
  • Saber y hacer
  • Saber y hacer
  • saber hacer
  • Saber y hacer
  • la era de saber hacer
  • Saber y hacer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS