Saccharina

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
ALIMENTACION BOVINA
Se cree que en la producción de ganado de carne es más económico y eficiente el buen uso de materiales fibrosos, pastos y forrajes de buena calidad.
En el ganado de leche las exigencias nutricionales son modificadas por la actividad del rumen (producción de ácidos grasos volátiles), generalmente es más frecuente el uso de suplementos y concentrados que aceleran elmetabolismo de las vacas altamente productivas.
Sea cual sea el caso, y más aun en la mayoría de explotaciones de ganado bovino que se comportan como explotaciones doble propósito, se debe tomar en cuenta que durante las primeras semanas de vida (3 - 5) el ternero o becerro se comporta como un animal mono gástrico y presenta exigencias nutritivas similares a las de los cerdos o los perros, estas exigenciasnutricionales de los becerros son fácilmente abastecidas por la leche materna.
La presencia de fibra debe ser incrementada gradualmente en la dieta del becerro de tal manera que el proceso de adaptación sea poco traumático y sin problemas.
Los requerimientos nutricionales del ganado bovino varían de acuerdo al tipo de explotación, el tamaño, la edad y el estado fisiológico de los animales:Novillas de ceba









Novillas en crecimiento








Terneros para carne

Toros
Vacas criando ternero
Vacas gestantes secas














Slide 1
ALIMENTACIÓN DE VACAS LECHERAS
Slide 4
TIPOS DE MICROORGANISMOS DEL RUMEN
Slide 5
MICROBIOS DEL RUMEN El rumen provea un ambiente anaerobio apropiado para el crecimiento y reproducción de microbiosFavorece el crecimiento de especies de bacterias, entre ellos las que pueden digerir las paredes de las células de plantas (celulosa) para producir azucares sencillos (glucosa). Los microbios fermentan glucosa para obtener la energía para crecer y ellos producen ácidos grasas volátiles (AGV) como los productos finales de fermentación. Los AGV cruzan las paredes del rumen y sirven como fuentes de energíapara la vaca.
Slide 6
La glucosa y otros azúcares son absorbidos por los microorganismos y una vez en el citosol se incorporan a la vía de la glucólisis. Este proceso enzimático da lugar a la formación de NADH+H (reducido), ATP y piruvato. La energía potencial representada por el ATP en este momento no es directamente accesible para el bovino, pero representa la principal fuente de energíapara el mantenimiento y crecimiento de los microbios.
Slide 7
Este proceso transformador del piruvato da lugar a los productos terminales de la digestión fermentativa de los carbohidratos, los llamados ácidos grasos volátiles (AGV); Acético (CH3-COOH), Propiónico (CH3-CH2-COOH) y Butírico (CH3-CH2-CH2-COOH).
Slide 8
Los microbios del rumen producen aminoácidos. Las bacterias pueden utilizaramoniaco o urea como fuentes de nitrógeno para producir aminoácidos. Sin la conversión bacteriana, el amoníaco y la urea serían inútiles para la vaca. Las proteínas bacterianas producidas en el rumen son digeridas en el intestino delgado y constituyen la fuente principal de aminoácidos para la vaca.
Slide 10
El amoniaco es el principal compuesto nitrogenado que utilizan los microorganismos para lasíntesis de aminoácidos y proteínas, hay que considerar que para esto se requiere suficiente energía o carbohidratos. El amoniaco liberado en el rumen es absorbido a la sangre, conducido al hígado en donde se forma urea, la cual se puede reciclar en la saliva o eliminarse a través de la orina.
Slide 11
En el rumen, cierta cantidad de proteína de la dieta puede escapar a la digestión ruminal ypasar al intestino sin modificarse, a ésta se le denomina proteína sobrepasante. La proteína microbiana representada por los microorganismos pasa con la proteína de sobrepaso hasta el intestino en donde son digeridas por acción de las enzimas pepsina, tripsina, quimiotripsina, carboxipeptidasa y aminopeptidasa.
Slide 13
La relación que existe entre la disponibilidad de carbohidratos y la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de saccharina
  • Saccharina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS