sales

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
 LABORATORIO N°8
TECNICAS DE SEPARACION Y PURIFICACION



PROFESOR
ALBERTO GOMEZ NORIEGA


INTEGRANTES
YOLANIS MURGAS
CARMEN SOLANO
KEINER LOPEZ
LAURA MONTERO
YULEINIS RAMIREZ
LAURA RODRIGUEZ

UNIVERCIDAD POPULAR DEL CESAR





VALLEDUPAR-CESAR
2014
EXPERIMENTO N°8
1. TECNICAS DE SEPARACION Y PURIFICACION{
2. OBJETIVOS
2.1 Iniciar al estudiante en el trabajo delaboratorio, familiarizándolo con algunas operaciones químicas fundamentales.

2.2 Describir la manera correcta de desarrollar tales operaciones, a fin de que el estudiante obtenga mejores resultados en prácticas posteriores.

3. MARCO TEORICO
Muchas reacciones químicas que se efectúan en solución, dan como resultado un “precipitado” o sustancia poco soluble, pero esta necesita separarse delmedio para posteriores análisis.
Las técnicas más comunes de separación, se describen a continuación:
3.1. DENCANTACION:
Es el proceso de verter suavemente la fase liquida mientras se deja el precipitado solido libre sin alterarse. Esta técnica hace parte del proceso de filtración.







3.2. FILTRACION:

La separación se realiza con la ayuda de un medio filtrante. El papel filtro sedobla como lo muestra en la fg 2. Luego se adopta el papel al embudo, el papel humedece y se presiona con suavidad contra la pared del vidrio.
Cuando el embudo esta convenientemente preparado, se hace pasar la mezcla de sólido y líquido a través del papel filtro con ayuda de una varilla de vidrio (Figura 2). Teniendo cuidado no romper el papel.
Cuando la filtración haya terminado, se lava elprecipitado con una pequeña cantidad de agua, la cual se le agrega poco a poco.
Cuando las partículas del precipitado son demasiado pequeñas y logran pasar a través del papel filtro, debe hacerse “digestión” del precipitado, la cual consiste en calentar la suspensión y luego dejarla en reposo, con lo cual las partículas crecen y se dejan filtrar mejor.









3.3. EVAPORACION
Estatécnica es utilizada cuando se desea obtener sustancias relativamente puras. Inicialmente la sustancia impura se disuelve para para remover las impurezas solidas no solubles en el solvente utilizado, luego se filtre y el filtrado se somete a calentamiento suave (baño maría) hasta obtener los cristales originales














3.4 DESTILACION
Esta operación consiste en aumentar latemperatura de la mezcla liquida en forma gradual hasta que embulla. El vapor que se forme es más rico en el componente más volátil, el cual se separa de la mezcla y puede recuperarse mediante condensación.
Las destilaciones pueden ser simples o racionadas.
En una destilación simple el vapor formado por ebullición de la mezcla liquida es simplemente condensado y recogido.MATERIALES Y EQUIPOS
Beaker Mechero

Agitador de vidrio
Papel Filtro

Termómetro

Capsula de porcelana Embudo


Tubo de ensayo







GRAFICA O MONTAJE5. PROCEDIMIENTO
5.1 FILTRACION Y EVAPORACION
5.1.1. Colocar en un beaker de 250ml, eg de la mezcla “problema” NaCl /CaCo3 (cloruro de sodio y carbonato de calcio). Agregar 50ml de agua agitar con una varilla de vidrio, proceda a filtrar.
5.1.2. Pesar una capsula de porcelana vasija, limpia y seca.
Luego pasar 10 ml del filtrado a una capsula de porcelana y calentar el baño de maría. Elagua debe llevarse a ebullición, una vez el bulle, sed debe mermar la llama y seguir calentamiento suave.
Cuando el solvente se haya evaporado “completamente” suspenda el calentamiento suave.
Deje enfriar la capsula con su contenido y pese el conjunto.
Anote todas las observaciones acerca del residuo. Determine además, el % de NaCl en 5 g de la mezcla inicial.
% NaCl: g NaCl/g Mezcla x 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sales
  • las sales
  • la sal
  • Las sales
  • La sal
  • Sin Salida
  • sala
  • sales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS