SALMO 38

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
La sobre escritura del salmo dice lo siguiente: Salmo de David, para recordar. SALMO #38.
De esto podemos saber entonces, que fue David quien escribió el salmo y el propósito fue para recordar. ¿Recordar qué? Pues para tener siempre presente el tema que trata el salmo, lo cual veremos más adelante. Como antecedente diremos que este es un salmo penitencial, es decir que se trata de un salmo en elcual David expresa un lamento por la aflicción que ha resultado de algún pecado cometido. El lamento es en sí, una confesión de su pecado.
Todo pecado tiene su deleite. Si el pecado no tuviera deleite, nadie sería tentado a pecar. El problema es que ese deleite del pecado es por un lado pasajero o temporal y por otro lado, las consecuencias son realmente trágicas. De esto es justamente lo quetrata el salmo. En cierto sentido, el salmo nos ayuda a recordar que la consecuencia del pecado afecta la totalidad del ser. El cuerpo, el alma y el espíritu.
Veamos en primer lugar cuáles fueron las consecuencias del pecado en el cuerpo de David.
Salmo 38: 1-8 dice: "Jehová, no me reprendas en tu furor, ni me castigues en tu ira. Porque tus saetas cayeron sobre mí, y sobre mí ha descendido tu mano.Nada hay sano en mi carne, a causa de tu ira; ni hay paz en mis huesos, a causa de mi pecado. Porque mis iniquidades se han agravado sobre mi cabeza; como carga pesada se han agravado sobre mí. Hieden y supuran mis llagas, a causa de mi locura. Estoy encorvado, estoy humillado en gran manera, ando enlutado todo el día. Porque mis lomos están llenos de ardor, y nada hay sano en mi carne. Estoydebilitado y molido en gran manera; gimo a causa de la conmoción de mi corazón."
David cometió algún pecado. No se puede precisar qué tipo de pecado. El deleite que experimentó al cometer el pecado comenzó a disiparse muy pronto y para sorpresa suya, notó algún malestar en su cuerpo. Quizá pensó que era una simple enfermedad como le puede pasar a cualquiera, pero no tardó mucho en reconocer que supadecimiento estaba íntimamente asociado al pecado que había cometido. Era la disciplina de Dios por el pecado. Por eso es que David dice a Dios: Jehová, no me reprendas en tu furor, ni me castigues en tu ira. Porque tus saetas cayeron sobre mí, y sobre mí ha descendido tu mano. Luego David nos deja un escalofriante recuento de cómo estaba padeciendo su cuerpo. Dice que no había nada sano en sucarne, es decir que la enfermedad atacó todo el cuerpo. Dice que no había paz en sus huesos. Aún su sistema óseo estaba padeciendo dolor. La culpa por el pecado cometido le causaba grandes dolores de cabeza y era como si tuviera un gran peso sobre sus débiles hombros. Las llagas de su cuerpo estaban supurando y despidiendo mal olor a causa de actuar locamente al cometer el pecado. Se veía forzado aandar encorvado por los dolores, se sentía humillado en gran manera. Parecía como si estuviera en el funeral de un ser querido. Padecía de fiebre e insiste que nada había sano en su carne. Se sentía débil y cansado. Aún su corazón empezaba a dar problema.
Quizá Ud. estará pensando que el salmista está exagerando, porque Ud. ha pecado como David y su cuerpo no ha sufrido nada semejante a lo que diceDavid. Bueno, quizá sea así porque Dios ha tenido misericordia con Ud. Pero no es prudente jugar con Dios, porque cuando él pone la mano sobre alguien, le puede pasar igual o peor que lo que padeció David. Si no nos convencemos que debemos dejar de pecar porque eso atenta contra la santidad de Dios, al menos convenzámonos que debemos dejar de pecar porque corremos el peligro de caer en las manos deDios.
Pero la consecuencia también afectó el alma de David.
Salmo 38: 9-16 dice: "Señor, delante de ti están todos mis deseos, y mi suspiro no te es oculto. Mi corazón está acongojado, me ha dejado mi vigor, y aun la luz de mis ojos me falta ya. Mis amigos y mis compañeros se mantienen lejos de mi plaga, y mis cercanos se han alejado. Los que buscan mi vida arman lazos, y los que procuran mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salmos 38 RVR1960 Oración De Un Penitente Salmo De Bible Gateway
  • salmos
  • 38
  • Salmos
  • Salmo
  • Los Salmos
  • Salmo
  • Salmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS