Salu laboral y agentes toxicos
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental
De la Fuerza Armada
Betijoque – Edo. Trujillo
INTEGRANTES:
Marlyn Becerra C.I. 19643524
Carlos Morillo C.I. 00000000
María Montilla C.I. 19899850
Nelwir Rojas C.I. 20657107
Jorge Peña C.I. 19102122
Betijoque; mayo de 2011
INTRODUCCIÓN.
Antes de entender todo lorelacionado con los riesgos laborales deberíamos comenzar entendiendo que es la Salud Laboral, ¿Por qué? Porque antes emprender o de vernos envueltos ante cualquier riesgo estaríamos en una actividad laboral como tal, sin ningún tipo de contratiempos y por lo mismo entendemos que La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde lostrabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.
No obstante el trabajo también puede causar diferentes daños a la salud de tipo psíquico, físico o emocional, según sean las condiciones sociales y materiales donde se realice el trabajo, estos tipos de riesgos son los que a continuacióntrataremos.
Salud laboral:
El término Salud es definido por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como el caso de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.[] También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).
Eltrabajo puede considerarse una fuente de salud porque con el mismo las personas conseguimos una serie de aspectos positivos y favorables para la misma. Por ejemplo con el salario que se percibe se pueden adquirir los bienes necesarios para la manutención y bienestar general. En el trabajo las personas desarrollan una actividad física y mental que revitaliza el organismo al mantenerlo activo ydespierto. Mediante el trabajo también se desarrollan y activan las relaciones sociales con otras personas a través de la cooperación necesaria para realizar las tareas y el trabajo permite el aumento de la autoestima porque permite a las personas sentirse útiles a la sociedad.
Para prevenir los daños a la salud ocasionados por el trabajo está constituida la Organización Internacional del Trabajo(OIT); es el principal organismo internacional encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo mediante convenios que se toman en sus conferencias anuales y las directivas que emanan de ellas.[4] La (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas de composición tripartita que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprenderacciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo.
Riesgo laboral:
Se denomina "Riesgo laboral" a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño. La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a unproceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.
Planificación y Acción Preventiva.
La protección del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuación en la empresa que desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado, más o menos amplio, de deberes y obligaciones empresariales y,más aún, la simple corrección a posteriores situaciones de riesgo ya manifestadas. La planificación de la prevención desde el momento mismo del diseño del proyecto empresarial, la inicial evaluación de los riesgos laborales y su actualización periódica a medida que se alteren las circunstancias, la ordenación de un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a la...
Regístrate para leer el documento completo.