salud familiar

Páginas: 29 (7041 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014



ÍNDICE


INTRODUCCIÓN
La familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros. Cuando la familia tiene problemas, alegrías o tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos o disfrutándolos, debido a su total interrelación.La familia se convierte en un castillo, que además de servir de refugio de sus componentes, estos tienen que defenderla a ultranza, de todos los ataques que le hagan. No pueden permitir que lo dañino pase sus puertas. Todos tienen que formar un solo cuerpo, para defender su propia vida presente y futura.
 La familia es la célula original de la sociedad humana y los principios y valoresfamiliares constituyen el fundamento de la vida social. Por ello, la sociedad tiene el deber de sostener y consolidar la familia. Los poderes públicos, por su parte, deben respetar, proteger y favorecer la verdadera naturaleza de la familia, los derechos de los padres, de los hijos y el bienestar doméstico.
Más que una simple unidad jurídica, social y económica, la familia debe ser, ante todo, unacomunidad de amor, de enseñanza y de solidaridad. Si partimos de la base que una familia la constituye una pareja y los hijos que hayan procreado, nos daremos cuenta que es en el seno de la misma, donde los niños deben aprender los principios y valores que guiarán su futuro comportamiento y los que les servirán para escoger entre el bien y el mal una vez que crezcan.
Los padres enseñan los principios yvalores a sus hijos por dos vías: por lo que dicen y por lo que hacen. Si ciertos principios como la honradez, el servicio, la solidaridad, el respeto, el amor al trabajo y la cortesía, han sido manejados por ambos padres y forman parte de los valores familiares, es muy probable que los mismos se transmitan a sus hijos. Así, cuando estos sean mayores, tomarán decisiones inteligentes y podránadaptarse mejor a la convivencia en sociedad.
Uno de los factores más importantes de la familia, especialmente de la humana, es la posibilidad de establecer una comunicación con otros seres, fenómeno que le permitirá a uno luego adaptarse a la sociedad en la que viven otros individuos. Se estima usualmente que al recién nacido suele llevarle un tiempo comprender que la madre es un ser distinto a élmismo y allí es donde cumple un rol fundamental el padre, separándolos pero también permitiéndole al bebé comprender lentamente que es parte de sí mismo.
Una comunidad como la nuestra que se preocupa por la vida social, por la vida que interactúa en los seres humanos, que es solidaria, que tiene alto grado de participación, es una comunidad que refleja el valor de la familia necesariamente. Lavida familiar sigue siendo un valor fundamental, es algo que nos identifica y nos marca hacia un futuro. Nosotros como comunidad tenemos que reflexionar sobre la trascendencia y el futuro de la familia y su impacto sobre la comunidad.




PRINCIPIOS DEL CUIDADO EN SALUD FAMILIAR

Las acciones están guiadas tanto por nuestro conjunto de creencias como por nuestros valores, además de serie depautas aprendidas.
Por este motivo, algunos autores de la Salud Familiar han agrupado una serie de elementos, que guían la práctica de los profesionales de la salud.
Es el ejercicio permanente y total de estos elementos, que usualmente se interrelacionan o se superponen entre sí; lo que diferencia al profesional de Salud Familiar de los otros profesionales.
1. CUIDADO INTEGRAL

Se puedeguiar del modelo de Leavell Clark en el que se presenta la historia natural de la enfermedad y sus niveles de intervención. Este podría tomarse como una contribución más para señalar posibles intervenciones a lo largo de la historia natural de la enfermedad; agregando la actitud de intervención según riesgo.

Componentes para el cuidado integral
Educación en salud
Evaluación de los fundamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud familiar
  • salud familiar
  • Salud familiar
  • Salud Familiar
  • Salud Familiar
  • salud familiar
  • Salud familiar
  • Salud familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS