Salud Infantil

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Anemias

La anemia se describe como la disminución del número de hematíes (glóbulos rojos) o de la cifra de hemoglobina por debajo de los límites normales, teniendo en cuenta que dichos límitesvarían según la edad y la raza.

La función primordial de la hemoglobina es transportar oxígeno a todas las células del organismo para que los órganos que aquellas constituyen puedan funcionar.Es el trastorno hematológico más frecuente en la infancia porque se ve favorecida por ciertas circunstancias propias de dicha etapa de la vida como factores congénitos, depósitos escasos pre ypostnatales, crecimiento, infecciones y errores dietéticos.

Sus manifestaciones dependen de la rapidez de instauración y de la severidad del cuadro, de manera que sólo cuando la hemoglobinaalcanza cifras inferiores a 7-8 g/dl se ponen en marcha mecanismos compensadores y se evidencia la sintomatología.

La palidez muco-cutánea es el signo más precoz, y que hay que buscar en todos lostejidos. También podemos encontrar cefaleas, irritabilidad, mal humor, cambios de carácter, cansancio y falta de apetito.

Los síntomas debidos a la reducción de la capacidad de transportar oxígenoa los tejidos son: aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, soplo sistólico, dificultad respiratoria con el esfuerzo, debilidad y finalmente cardiomegalia y fallo cardíaco.

En cuanto ala palidez destacar que puede ser fácilmente sobrestimado por los familiares del niño porque no sólo depende de la cantidad de hemoglobina, también se debe al estado de vascularización(vasoconstricción) y al tejido que separa los vasos (edema, grasa, tejido linfático, déficit de pigmento melánico).

La anemia se puede clasificar según el origen en:

1.- Déficit de producción (dehematíes o de hemoglobina).

- Anemias nutricionales: ferropénicas (déficit de hierro), megaloblástica (déficit de vitamina B12 o de ácido fólico), intoxicación por plomo, malnutrición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud infantil
  • salud infantil
  • Salud infantil
  • Salud Infantil
  • Salud infantil
  • Salud materno infantil
  • Salud en la poblacion infantil
  • Salud Infantil Y Del Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS