Salud publica

Páginas: 18 (4296 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
CONCEPTO DE SALUD

La salud, que es el objetivo de la medicina y de las profesiones sanitarias, no es una identidad, una realidad, como lo es un objeto, sino una abstracción, un concepto que hace referencia a una circunstancia humana. Al ser un concepto depende de la cultura en la que se produce, pues ella es la que suministra el patrón que define la forma de estar o de ser sano,
Elfenómeno de salud afecta en forma importante y permanente, tanto a los grupos de población en general como a cada uno de los seres humanos en particular. Esta característica de ser permanente y no esporádica, unida a la sensación de urgencia como el fenómeno es percibido, ha hecho que se le valore y considere como una necesidad existencial básica del hombre.
Por ser valorada de esta forma, lasalud ha adquirido un puesto relevante en las sociedades y ha sido motivo de importantes discusiones científicas, administrativas, políticas y económicas. Estas discusiones llevan a la toma de decisiones que comprometen importantes recursos de una sociedad. Algunos países llegan a gastarse entre el 10% y el 15% de su producto interno bruto en sólo atención en salud. Ahora bien. las decisiones que unpaís o región toman en materia de salud están fundamentadas. entre otras cosas, en las definiciones y conceptualizaciones del fenómeno salud que se encuentren aceptadas como válidas en el momento, porque al establecer, por medio de definiciones y conceptos, lo que es la salud, se está planteando de hecho lo que es pertinente hacer en su favor. Hasta el derecho o el deber de tenerla estánimplícitos en el concepto que de la salud tengamos. De ahí que sea necesario tratar de esclarecer lo mejor posible el concepto de salud para lograr una mejor comprensión de todos los aspectos relacionados con ella.
Hasta la década del 40 del presente siglo se consideraba la salud como la ausencia de enfermedad y por ende, hombre sano era el que no presentaba signos o síntomas.
En 1946 con lafundación de la Organización Mundial de la Salud, se esboza un nuevo concepto de







CONCEPTOS BASICOS





Dr. José María Maya Mejía




salud que pretende ser más completo e integral, lo cual constituyó un progreso en la conceptualización del fenómeno salud. Se plantea que la salud es "el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente laausencia de enfermedad".
Este concepto lleva a definir la salud como algo positivo, más allá de estar enfermo y como una condición de bienestar mental y social, además de físico. Sirvió para ampliar la visión de los profesionales del sector y para reclamar una concepción más integral del ser humano.
La experiencia rápidamente llevó a cuestionar este concepto. Algunos lo controvirtieronpor conferir a la salud un carácter estático. Otros lo criticaron como idealista al plantear que un completo estado de bienestar en las tres esferas no existe como realidad sino que es más bien algo deseable pero inalcanzable.
La salud y la enfermedad no son categorías o estados nítidamente diferenciados sino que son parte de un continuo, de un equilibrio inestable de diversos factoresnaturales y sociales en continua interacción. No existe, afirman muchos autores. completo estado de bienestar, sino grados variables de bienestar individual. La salud y la enfermedad son parte de un continuum, son dos caras de una moneda. Igualmente lo que llamamos enfermedad no es un evento súbito en la vida de las personas sino que es expresión de factores que se entretejen por períodos diversos enla historia personal frente al medio ambiente físico, social o cultural.
De esta discusión han salido propuestas para hacer más real el concepto y poder disponer de una definición que plantee la salud como algo posible que estimule el actuar del sector y de la sociedad en su conjunto, ya que no se quiere considerar a la salud como un fin inalcanzable como parece sugerir la definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS