Salud Publica

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013





Historia de la salud pública de 1960 -1973












Introducción
En esta investigación nos enfocaremos en la historia de la salud pública de 1960 a 1973, tomando en cuenta los principales acontecimientos que allí ocurrieron, comenzando con la clara manifestación de los cambios en el pensamiento social de los individuos cansados y desconformes con ladesigualdad económica que existía entre la clase alta y la clase baja
La gente comenzó a morir de hambre, aumentaron las enfermedades infecciosas y aumento la mortalidad infantil.
Los 60 fue una época de cambios en todo ámbito social, el pueblo exigía un cambio en el capitalismo que en chile existía. Las malas pagas, por debajo del sueldo mínimo legal dejaba a las familias carentes de alimentos yviviendas este era un tema de suma importancia ya que la gente comenzó a vivir en sitios donde no tenían agua potable y la basura la amontonaban en las calles.
El gobierno causa de estas manifestaciones creo nuevas políticas, tales como medicina curativa, medicina preventiva ,intervino en salud creando planes de prevención para responder a las necesidades más dramáticas de la pobreza siendo asíuna de las más importantes, el aborto.
Nos enfocamos en el texto histórico “En el nombre del pueblo, del estado y la conciencia: historia social de la salud pública” Autor María Angelica Illanes, como texto guía y de páginas de la web para tomar conceptos.









Desarrollo
Salud pública: La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional.Tiene como objetivo mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades. Es una ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas como las ciencias Biológicas, Conductuales, Sanitarias y Sociales.

La década de 1960 se vio marcada con el terremoto del 21 de mayo que marca un antes y un después de la historia en saluden Chile, el pueblo estaba pasando por un proceso de revolución los sectores claves de la economía estaban en desacuerdo y pedían la renuncia del actual presidente Alessandri.
Chile estaba concentrado en el monopolio y el pueblo popular cansado de esta situación debió moverse en masa para obtener un cambio, había un claro déficits en el sistema de salud, la mortalidad infantil constituía el 60%de la mortalidad a causa de la mala alimentación, precaria educación y la mala infractructura “en la población José María Caro,115.000 personas Vivian en 9311 sitios con un promedio de 11 personas por vivienda “ ; la cesantía llegaba a 2000 cesantes en las poblaciones callampas de José María Caro, los problemas sanitarios eran enormes llegando haber cerros de basuras amontonados en la callespresentándose así plagas de insectos.
Las mujeres comenzaron a tomar soluciones como el aborto (1 por cada 2,6 nacimientos vivos).
En relación al trabajo eran mal remunerados se les pagaba menos del sueldo mínimo legal, la gran mayoría de ellos se encontraba fuera de los beneficios de la legislación legal social, no contaban con contrato de trabajo y no estaban las necesidades básicas para trabajaren los fundos.
Un informe del ministerio de agricultura realizado en 1960 “ aspecto económico y sociales el inquilinaje de San Vicente de tagua-tagua afirmaba que el 20% de los inquilinos tenía un salario mínimo inferior al legal, el 27% recibía un salario en dinero inferior al legal el 74& de los inquilinos tenia viviendas inadecuadas el 80% no tenía contrato de trabajo ; el 75 ellos no pudohacer las vacaciones legales el 57% bebía agua de acequia y el 60 % carecía de servicios higiénicos; solo el 34 % tenía dormitorio con pieza de madera”.
El gobierno tuvo que tomar cartas en los asuntos y crear planes de salud ya que esto era la base para que el pueblo pudiera vivir con una mejor calidad de vida, las mujeres morían en abortos y 1 de cada 2 nacidos moría de hambre o enfermedades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS