Salud publica

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Introducción.

“En ciertos aspectos, todo hombre: es como los demás, es como algunos de los demás, es como ningún hombre.” ( Kluckohon, Murray y Schneider).

Los seres humanos se encuentran en una estrecha interacción con el medio ambiente físico, el medio ambiente social y cultural en el que viven.
Las ciencias de conducta como la antropología social, sociología, psicología social, etc.tienen en común el estudio acerca de la forma en la que el hombre se conduce ante la salud, enfermedad o bien la muerte en un ámbito social, en el cual diferentes factores hacen que reaccione de una manera distinta, como la cultura y la conducta, la salud mental, la sociedad, el proceso de la aculturación, las áreas culturales en México donde se ven marcados estos factores, la sociedad y los rolesque el ser humano representa y lleva a cabo para su socialización, su estratificación social, así como el desempeño social del paciente y los valores sociales que esto representa incluso en la hospitalización.
La Medicina tradicional, derivada de creencias de la tradición cultural y que generalmente engloban bajo este término.

Conclusión.

En las ciencias de la conducta y la salud pública,los individuos aprendemos a comportarnos dependiendo de cada situación que enfrentemos, ya que cada tipo de relación social implica determinadas formas de conducta que son aceptable solo en situaciones específicas.
Es por ello que los seres humanos reaccionamos de maneras distintas, dependiendo del medio físico, el ambiente social y cultura en el que nos encontremos, siendo así que esta estrechainteracción provoca un impacto en la salud, ya que de éstas reacciones depende como la persona se desenvuelva en la sociedad, ya sea en calidad de paciente si llega a tener una buena conducta respecto a su salud y a cumplir con lo que el médico indique o como individuo a la hora de socializar con personas de su mismo grupo social o bien de uno externo.
La indiferencia de los individuos, lainadecuada educación de muchos miembros de la población, así como su falta de sensibilidad hacia las diferentes culturas sociales, hacen que el nivel de salud de una comunidad sea o no precario, se deteriore.







Bibliografía:
1.- Kluckhohn C., Murray, H y scheider,D. M: Personality in nature,society, and culture 2a ed. Alfred a knopf. Inc., Nueva York, 1956, p. 53
2.- KnudsonAA.L: the individual society,and health behavior. Rusell Sage Foundation, Nueva York 1965, p.32
3.-Paul B. D: anthropological perspectives on medicine and public health. En Clausen A. Y R. strauss. Eds. Medicice and society. Ann Am. Ac. Pol Coc. Sci, 346:35, 1963
4.-Frank, L K: Cultural control and physiological autonomy, Am, J. 1951
5.-Parsons T: The social system. Nueva York, Free press,Nueva York 1951.
6.-Winter E: Mexico’s ancient and native remedies. México, La Prensa Médica Mexicana, 1968
7.-American illness. Referral systems. Human organization.29:2 Summer, 1970 pp. 140-154


Estratificacion social. Estratos que se producen por la ausencia o presencia de recursos y ventajas que disfruta la población.

Estratificacion social. Estratos que se producen por laausencia o presencia de recursos y ventajas que disfruta la población.

Ambiente social y salud. El medio ambiente social, es todo aquél hecho social que es externo al individuo y que es capaz de ejercer control sobre el mismo.
Ambiente social y salud. El medio ambiente social, es todo aquél hecho social que es externo al individuo y que es capaz de ejercer control sobre el mismo.
Desempeño socialmédico-paciente. El profesional debe tener el control de la situación y el paciente deberá someterse al control del profesional.
Desempeño social médico-paciente. El profesional debe tener el control de la situación y el paciente deberá someterse al control del profesional.
Valores sociales y hospitalización. El problema de percepción que se produce se debe a la incapacidad por parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS